Las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron el domingo a dos presuntos miembros de Hezbolá en la aldea de Yater, en el sur del Líbano, provocando al menos un muerto y un herido, según fuentes oficiales libanesas.
El Centro de Operaciones del Ministerio de Salud Pública del Líbano confirmó que una persona falleció y otra resultó herida tras “dos ataques enemigos israelíes contra un vehículo y una motocicleta en Yater, distrito de Bint Jbeil”.
En un comunicado, las Fuerzas de Defensa israelíes señalaron que eliminaron a un “terrorista” que, según afirmaron, intentaba reconstruir infraestructuras militares vinculadas a Hezbolá en la zona. El ejército agregó que las acciones del presunto objetivo constituían una violación de los acuerdos entre Israel y Líbano.
“Las FDI eliminaron a un terrorista que estaba trabajando para restaurar las infraestructuras militares de la organización terrorista Hezbolá en el sur del Líbano”, indicó el comunicado militar, que añadió que sus fuerzas “continuarán actuando para eliminar cualquier amenaza al Estado de Israel”.
El ataque se produce en medio de negociaciones entre ambos países y cuando ha transcurrido más de un año desde la entrada en vigor del alto el fuego alcanzado a finales de noviembre de 2023.
Pese a la tregua vigente, los bombardeos israelíes en territorio libanés se han mantenido casi a diario. El jueves pasado, Israel atacó complejos y estructuras que identificó como pertenecientes a Hezbolá en el sur del Líbano, causando dos muertos y cinco heridos.
La semana anterior, la División 91 del ejército israelí informó haber eliminado a cuatro presuntos combatientes en el sur libanés.
Las Fuerzas Armadas israelíes anunciaron la semana pasada que, desde el inicio de la tregua, han dado muerte a 380 supuestos miembros de Hezbolá en el Líbano y acusaron al grupo de haber violado el acuerdo de alto el fuego en 1.900 ocasiones, según el comunicado oficial.
No obstante, Naciones Unidas ha denunciado que al menos 127 civiles han muerto en ataques israelíes desde la entrada en vigor del cese al fuego hace un año.
Diálogo entre Israel y Líbano
El viernes, delegaciones de Israel y Líbano se reunieron en Naqoura, en el sur libanés, para continuar un diálogo centrado en la seguridad de la frontera común, informó la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
En el comunicado oficial se dijo que “la reunión es una continuación del diálogo sobre seguridad destinado a garantizar el desarme de Hezbolá por parte del Ejército libanés”, aunque no se reportaron avances concretos en las conversaciones.
Las tensiones entre Israel y Hezbolá siguen siendo altas más de un año después del alto el fuego que puso fin a un conflicto que causó miles de muertos y desplazados en ambos lados de la frontera. Hezbolá, respaldado por Irán, mantiene una presencia significativa en el sur del Líbano, una región con episodios recurrentes de enfrentamientos con las fuerzas israelíes.
Israel sostiene que sus operaciones en el Líbano buscan impedir que Hezbolá recupere o mejore su capacidad militar cerca de la frontera, mientras que el gobierno libanés y organizaciones internacionales han expresado su preocupación por las continuas violaciones del alto el fuego y por el impacto sobre la población civil.


