El cultivo de plantas aromáticas en el hogar se afianzó como una tendencia que combina practicidad, salud y bienestar, según explicó la especialista en plantas Suni Bustinza en una charla con Infobae Deco.
“Siempre recomiendo tener aromáticas en casa. Primero, porque son muy fáciles de cultivar”, afirmó la jardinera, quien destacó que estas plantas se adaptan tanto a jardines como a macetas en balcones o cocinas.
La especialista señaló que el principal atractivo de las aromáticas es su capacidad para transformar el ambiente del hogar.
“Si las tenés en la cocina, al entrar vas a percibir ese aroma natural y potente”, dijo.
Además de aromatizar, tienen múltiples usos en la cocina y funciones terapéuticas: “Cada una tiene propiedades distintas. Por ejemplo, la carqueja y la menta ayudan a la digestión; la lavanda actúa como ansiolítico; y el romero aporta energía. Entre todas conforman un botiquín natural”.
También aportan beneficios prácticos, como repeler insectos.
“Por su perfume intenso, también ayudan a mantener alejados a los mosquitos. Si tenés menta o albahaca, es menos probable que tengas mosquitos en tu casa”, aseguró Suni.
Sobre las especies más indicadas para principiantes, Bustinza fue clara: “La más fácil y completa es el romero. Tiene muchas propiedades y es muy sencillo de cultivar; es casi imprescindible en casa”.
Describió al romero como un activador natural: “Si estás bajo de energía, te puede activar. Tomarte un té de romero te da energía y ayuda a concentrarte. Incluso se ha observado que el aroma del romero puede mejorar la memoria en porcentajes significativos”.
En cambio, la lavanda cumple una función relajante: “La lavanda es ansiolítica y relajante; para el estrés o el insomnio, una infusión de flores de lavanda puede ayudar a calmar y facilitar el sueño”, explicó Bustinza.
Respecto al cultivo en interiores, la especialista señaló que la cantidad de sol es determinante: “Cuanto más sol reciban, más fuertes y aromáticas serán. Por ejemplo, un orégano al sol tendrá mucho más aroma que uno que recibe solo dos o tres horas de luz en la cocina”.
Sin embargo, advirtió sobre las limitaciones de su uso medicinal: “Nunca pienses que las hierbas medicinales o aromáticas reemplazan al médico. Si tenés una dolencia importante, consultá con un profesional antes de automedicarte con infusiones; las plantas son un complemento, no un reemplazo del tratamiento médico”.
También señaló precauciones para grupos específicos: “No todas las infusiones están indicadas para mujeres embarazadas; deben consultar con su médico. Y algunas plantas tienen contraindicaciones: por ejemplo, el romero puede aumentar la presión arterial, por lo que una persona hipertensa no debería tomar varios tés de romero al día”.
El valor estético de las aromáticas también fue destacado: “Son muy decorativas. Atar ramitos de romero perfuma el ambiente y crea una atmósfera especial”. Además, pueden usarse para hacer productos caseros: “Si tenés aceite esencial de lavanda, unas gotas debajo de la almohada ayudan a relajarte y dormir mejor”.
Al pedirle que mencionara las tres especies imprescindibles, Suni no dudó: “Romero, menta y lavanda, además de ser fáciles de propagar”. Detalló el método: “Cortás un esqueje de unos quince centímetros, le sacás las hojas inferiores para que no toquen el agua, lo ponés en un vaso con agua en un lugar con buena luz pero sin sol directo y en una temperatura agradable. En una semana suele enraizar; incluso muchas aromáticas se pueden mantener y cultivar en frascos con agua en la cocina”.
Fotos y Video: Belén Altieri – IWoKFilms


