Alemania aseguró al Líbano que continuará brindando apoyo al gobierno libanés incluso después de la retirada de las tropas alemanas desplegadas en la misión de paz de la ONU a lo largo de la frontera con Israel, prevista para cuando esa misión concluya a finales de 2026.
El anuncio lo hizo el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en una conferencia de prensa en el palacio presidencial cerca de Beirut. Indicó que la Marina alemana ya está formando a unidades del ejército libanés para fortalecer la presencia estatal en el sur del país tras la guerra de 14 meses entre Israel y Hezbolá.
La misión multinacional de la ONU en el sur del Líbano (FPNUL) finalizará a finales de 2026, casi cincuenta años después de su despliegue inicial. Desde entonces ha sido clave para vigilar la situación de seguridad en la región, incluida la última guerra entre Israel y Hezbolá.
En las últimas semanas, Beirut ha señalado la necesidad de una fuerza de seguimiento que cubra el vacío de seguridad en el sur del país una vez que se retire la FPNUL.
“Tras el fin de la misión de la FPNUL, Alemania permanecerá junto al Líbano para reforzar la autoridad estatal”, dijo Steinmeier, sin precisar medidas concretas. No obstante, se mantiene poco probable que las tropas alemanas permanezcan de forma prolongada en suelo libanés.
La FPNUL cuenta en la actualidad con alrededor de 7.500 efectivos, entre ellos 179 soldados alemanes.
Steinmeier afirmó que las Fuerzas Armadas Libanesas son la columna vertebral de la estabilidad en el país y que, tras la salida de la FPNUL, habrá que pensar en cómo fortalecer al ejército libanés.
El presidente alemán añadió que el proceso de desarme de Hezbolá, acordado como parte del cese del fuego negociado por Estados Unidos en noviembre de 2024, debería avanzar y que Israel debe retirarse completamente del territorio libanés.
El presidente libanés, Joseph Aoun, subrayó que el Líbano pagó un alto precio por la confrontación entre Hezbolá e Israel. Recordó que Hezbolá inició las hostilidades al disparar cohetes contra Israel un día después del ataque de Hamas contra el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en Gaza.
Israel amplió sus operaciones en septiembre de 2024, con bombardeos y una incursión terrestre que, según se informó, debilitó significativamente a Hezbolá.
El conflicto entre Israel y Hezbolá dejó más de 4.000 muertos en el Líbano, incluidos cientos de civiles, y causó daños valorados en aproximadamente 11.000 millones de dólares, según el Banco Mundial. En Israel hubo 127 muertos, entre ellos 80 soldados.
“Nos vimos obligados a vivir conflictos violentos que no elegimos y soportamos sus consecuencias. Ya no podemos hacerlo”, dijo Aoun sobre la guerra entre Israel y Hezbolá.
Aoun también afirmó haber pedido a Steinmeier que Alemania asumiera un “papel principal” después de la salida de la FPNUL, sin detallar en qué consistiría ese rol, y solicitó a Israel que respete el alto el fuego y se retire del Líbano. No mencionó explícitamente la retirada de Hezbolá del sur libanés.
(con información de AP)

