Ryan Wedding, de 44 años, participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City representando a Canadá, donde terminó en el puesto 24 en la prueba de eslalon gigante paralelo. Tras esa aparición su perfil deportivo desapareció rápidamente y, más de dos décadas después, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) lo incluye entre los 10 prófugos más buscados del mundo por presuntamente liderar una organización dedicada a la exportación de cocaína. En vísperas de la Navidad se efectuaron varios allanamientos que revelaron detalles sobre su posible estilo de vida.
Ante la sospecha de que Wedding operaría desde México en alianza con el Cártel de Sinaloa, se llevaron a cabo cuatro cateos en la Ciudad de México y el Estado de México. El gobierno mexicano emitió un comunicado, reproducido por medios como TV Azteca, ESPN y EFE, en el que señaló que las viviendas investigadas estaban “relacionadas con un ex atleta olímpico” y con “uno de los 10 fugitivos más buscados por autoridades estadounidenses”. Aunque no mencionaron explícitamente a Wedding, el diario británico The Sun señaló que él es el único atleta olímpico prófugo buscado por el FBI.
El comunicado oficial indicó que hubo cooperación bilateral con Estados Unidos y que, tras analizar distintas líneas de investigación sobre el canadiense y sus presuntas actividades transnacionales, se recabaron pruebas suficientes para que un juez ordenara los cateos.
En los inmuebles se hallaron dosis de metanfetamina y marihuana, 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y diversa documentación. Las propiedades fueron selladas y quedaron bajo custodia de las autoridades, y los objetos decomisados fueron entregados al agente del Ministerio Público correspondiente.
El director del FBI, Kash Patel, calificó a Wedding como responsable de “un programa de narcotráfico y narcoterrorismo sin precedentes en mucho tiempo” y la agencia lo describió como “uno de los mayores proveedores de cocaína en Canadá”. En marzo se ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a su arresto.
Se le acusa de dirigir una organización multinacional que, según las indagaciones, podría importar alrededor de 60 toneladas métricas de cocaína al año y generar más de 1.000 millones de dólares en ingresos. Los investigadores sostienen que el flujo de droga partía de Colombia, cruzaba México y luego se dirigía hacia Estados Unidos y Canadá, empleando empresas fachada y redes logísticas en Los Ángeles y Ontario, con el presunto respaldo del Cártel de Sinaloa.
En las últimas semanas se registraron detenciones en las provincias canadienses de Quebec, Ontario y Alberta de personas presuntamente vinculadas al cártel. El FBI también afirma que Wedding aún tendría acceso a una “red de sicarios” capaz de ordenar ataques, y su situación judicial se complicó por supuestos vínculos con el asesinato de testigos clave en Norteamérica.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, dijo que el acusado “orquestó el asesinato de un testigo federal al publicar su imagen en un sitio web de noticias falsas, The Dirty Newz”. La víctima, Jonathan Acebedo-García, fue ejecutada en Medellín y había colaborado con el FBI en la investigación contra la organización atribuidas a Wedding, la cual, según fuentes judiciales citadas por la prensa canadiense, llegó a celebrar reuniones en México, Canadá y Dubái.
Las agencias federales de Estados Unidos continúan intensificando la búsqueda internacional de lo que algunos medios han calificado como “el Pablo Escobar moderno” por el alcance y la violencia atribuidos a sus operaciones. Por ahora, Wedding permanece prófugo y, según informes del Toronto Star, podría contar con la protección de organizaciones criminales en México.
Las autoridades consideran que el exatleta ha intentado modificar su apariencia física y advirtieron que “podría cambiar su color de cabello, su apariencia y hacer cualquier cosa para evitar ser capturado”, según señalaron agentes federales.
Según registros consultados por el sitio Fis-sky, la última participación de Ryan Wedding en un evento deportivo fue el 31 de marzo de 2002 en el Campeonato Nacional en la misma categoría, donde no terminó la prueba (DNF). Su último resultado destacado habría sido en febrero de ese año, cuando obtuvo el primer lugar en una prueba de la Copa del Mundo de Snowboard FIS.


