Con el objetivo de preservar el patrimonio mediante un trabajo coordinado a mediano plazo, el Gobierno de Catamarca firmó una Carta de Intención para avanzar en la restauración, conservación y puesta en valor de la Manzana Franciscana, uno de los conjuntos históricos más representativos de San Fernando del Valle de Catamarca.
El acuerdo fue suscripto por el gobernador Raúl Jalil y la Orden Franciscana de la Asunción de la Santísima Virgen del Río de la Plata, con la finalidad de establecer un marco formal de cooperación. La intención inmediata es elaborar un Plan de Acción que organice etapas, prioridades e intervenciones, con el criterio central de respetar el valor histórico, cultural, religioso y arquitectónico del predio.
El conjunto patrimonial comprende el Convento y Templo San Pedro de Alcántara, declarado Monumento Histórico Nacional, además del Colegio Padre Ramón de la Quintana y el Complejo Esquiú. Según lo informado, la hoja de ruta definirá líneas de trabajo para proteger y recuperar estos espacios y promover su mejora integral, a fin de reforzar su papel como referente de identidad, memoria y vida comunitaria.


