Los ramales Mitre y Suárez de la misma línea ferroviaria dejarán de ingresar a la terminal de Retiro por “tareas urgentes y fundamentales para aumentar la seguridad operacional y la confiabilidad del servicio”, informaron voceros de Trenes Argentinos.
En un comunicado, la empresa indicó que desde el sábado 10 de enero el ramal Tigre de la línea Mitre permanecerá interrumpido durante 49 días consecutivos. Los servicios hacia José L. Suárez y Bartolomé Mitre funcionarán entre Belgrano R y esas terminales como parte de los trabajos incluidos en la emergencia ferroviaria decretada por el gobierno nacional.
Las tareas se realizan en el periodo de menor demanda veraniega y tienen un objetivo operativo: reducir futuras afectaciones al ejecutar de forma continua obras en sectores de difícil acceso que requieren ventanas largas de trabajo, según explicaron desde la operadora.
Argumentaron además que, mientras en noviembre y diciembre la cantidad de usuarios promedia 33.000 diarios, en enero y febrero no supera los 25.200, lo que representa una reducción del 25% en comparación con otros períodos del año.
Interrupción en el ramal Tigre por renovación de vías: El detalle de las obras
Durante este periodo se llevará a cabo la renovación integral de 7,7 kilómetros de vía en tramos de difícil acceso donde los trabajos no pueden realizarse en ventanas nocturnas o fines de semana. Según la empresa, realizarlos de forma parcial extendería los plazos hasta tres veces y aumentaría las afectaciones acumuladas para los usuarios.
La intervención comprende desde el bajo a nivel Crisólogo Larralde hasta el paso a nivel Laprida y el entorno de la estación Vicente López. También se trabajará en los puentes de la avenida Figueroa Alcorta y de la avenida Dorrego, y se renovarán las vías entre el bajo a nivel Martín Rodríguez y el bajo a nivel Chacabuco.
Las tareas, iniciadas hace 10 meses, incluyen la renovación total de 40 kilómetros de vía; el reemplazo de 47 kilómetros de tercer riel; la intervención de 24 pasos a nivel y 22 pasos peatonales; el recambio de cuatro paragolpes en la estación Tigre; la renovación de 23 aparatos de vía y la adecuación de 65 puentes o alcantarillas. Trenes Argentinos señaló que los durmientes y rieles tienen más de 40 años y están muy deteriorados, por lo que la obra es urgente.
Hasta el momento se han renovado integralmente 20 kilómetros de vía en el ramal, se efectuó el recambio de vías en 10 cuadros de estación, la intervención de 14 pasos a nivel y mejoras en 12 puentes y alcantarillas.
Tigre, el único municipio que alzó la voz para rechazar la paralización
El gobierno municipal, encabezado por Julio Zamora, rechazó la suspensión del servicio del ramal Tigre del Mitre. Los puntos centrales del reclamo del Municipio son:
Impacto social: El corte perjudica a trabajadores que no pueden afrontar los aumentos en las tarifas de colectivos y micros.
Golpe económico y turístico: Señalan que la medida pone en riesgo la temporada de verano, afectando a comerciantes y prestadores turísticos que dependen del flujo de visitantes que llegan en tren.
Falta de diálogo: El Municipio afirma que no hubo comunicación con Trenes Argentinos para buscar alternativas menos perjudiciales.
Aislamiento del distrito: Además de la suspensión del tren, la reducción del recorrido de la línea de colectivos 60, que une Constitución con Tigre, agrava las dificultades de transporte.
El Municipio exigió medidas de mitigación, en particular la implementación de un corredor de autobuses que cubra el trayecto Retiro-Tigre mientras duren las obras.
Obras de señalización en el ingreso de trenes a Retiro
En paralelo y por el mismo periodo se realizará la instalación del nuevo sistema de señalamiento en el ingreso a Retiro. Desde Trenes Argentinos indicaron que se trata de la etapa final para reemplazar un sistema de más de 100 años por uno moderno y automatizado.
Durante las primeras tres semanas se desinstalará el sistema existente y se colocarán nuevos equipos: 28 señales y balizas ATS, 16 máquinas de cambio y 70 cajas de circuitos de vía. Luego se procederá a la puesta en marcha y a las pruebas necesarias para garantizar una operación segura, lo que requiere un periodo prolongado de interrupción del servicio.
Debido al reemplazo total de las señales, no podrán ingresar formaciones a la terminal porteña; por ese motivo, los ramales Suárez y Mitre solo conectarán Belgrano R con José L. Suárez y Bartolomé Mitre durante la duración de las obras, explicaron en el comunicado.


