El gobierno de Javier Milei reintegró los USD 2.500 millones que había utilizado del swap por USD 20.000 millones con el Tesoro de Estados Unidos antes de las elecciones legislativas y, para devolver ese monto, tomó un nuevo préstamo con un organismo internacional por la misma suma, aunque hasta ahora no se conocen la identidad del acreedor ni los términos del nuevo financiamiento.
El balance del Banco Central de la República Argentina (BCRA) correspondiente a la semana del 23 de diciembre de 2025 muestra una operación contable clara: una disminución de USD 2.500 millones en el rubro “Otros pasivos” —relacionado con el intercambio de monedas con EE. UU.— y un incremento idéntico en “Obligaciones con organismos internacionales”. De este modo, el equipo económico cumplió con la administración de Estados Unidos sin que disminuyeran las reservas del BCRA.
Fuentes del Central confirmaron a Infobae la operatoria, pero evitaron identificar a la entidad extranjera que facilitó los dólares para cancelar el tramo activado del swap. Si bien aclararon que no se trata del Fondo Monetario Internacional (FMI), no ofrecieron detalles sobre las condiciones del acuerdo, por lo que se desconocen la tasa y el plazo de devolución de los fondos.
En el mercado circuló la versión de que el financiamiento podría haber provenido del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), con sede en Basilea, Suiza, una institución que agrupa a bancos centrales y cuya función principal es promover la cooperación entre ellos y la estabilidad financiera global.
Conviene recordar que en abril de 2024 el BCRA había cancelado una deuda con el BIS por USD 3.117 millones heredada de la gestión anterior. Ese pago se hizo en etapas: entre mediados de diciembre de 2023 y fines de febrero de 2024 el Banco Central redujo su deuda con el BIS en USD 1.600 millones y, en las semanas siguientes, completó el pago de los algo más de USD 1.400 millones restantes.
Al cierre de esta nota no hay una confirmación oficial sobre la posible intervención del Banco Internacional de Pagos en la concesión de una línea de financiamiento para pagar al Tesoro de Estados Unidos la porción del swap activada antes de las elecciones con el objetivo de contener la volatilidad cambiaria.
“Me complace anunciar que, como reflejo de su fortalecida posición financiera, la Argentina ha reembolsado rápida y completamente su limitada disposición del swap con Estados Unidos, de modo que el Fondo de Estabilización Cambiaria (ESF, por sus iniciales en inglés) actualmente no tiene pesos”, comunicó Scott Bessent, responsable de la cartera económica estadounidense.
Desde el BCRA informaron que “en diciembre de 2025 canceló las operaciones realizadas durante el cuarto trimestre de 2025 con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, bajo el acuerdo de estabilización cambiaria por USD 20.000 millones anunciado el 20 de octubre de 2025”.
Ambas partes ratificaron así la devolución del monto pendiente. Esos dólares habían sido utilizados por el Tesoro estadounidense para adquirir pesos en el mercado cambiario y reducir la inestabilidad del tipo de cambio en la antesala de los comicios de medio término. Tras el amplio triunfo del oficialismo en las urnas, la incertidumbre se redujo y la cotización mayorista del dólar se estabilizó.
Por su parte, Bessent enfatizó que Estados Unidos obtuvo beneficios económicos con el swap, tal como se había informado al momento de cerrar el acuerdo: “Para reiterar, el ESF nunca ha perdido dinero. Nuestra nación ha recibido el reembolso completo, generando decenas de millones de dólares en ganancias para el contribuyente estadounidense”.


