Tras el hallazgo del cuerpo de Valeria Schwab (38) con signos de violencia en la costa de Comodoro Rivadavia, Chubut, las autoridades informaron el primer avance en la causa: se localizó el teléfono celular de la víctima.
Familiares y allegados convocaron una movilización para exigir respuestas. Según declaró la hermana de Valeria, Jessica Schwab, el dispositivo fue recuperado frente a uno de los carriles de circulación.
El teléfono será sometido a peritajes forenses con el objetivo de reconstruir los últimos momentos de la víctima.
“El celular apareció y ahora hay que encontrar al culpable o a los culpables. No puede ser que nadie haya visto nada”, dijo Jessica en diálogo con El Comodorense. La investigación está a cargo del fiscal Marcelo Crettón.
Jessica describió el lugar donde Valeria fue vista por última vez como una zona habitualmente usada por personas que realizan actividad física, pero señaló que en la hora en la que se cree ocurrieron los hechos el sector estaba en completa oscuridad. “Era un sector completamente oscuro, una boca de lobo. La luz estaba apagada y no se veía nada”, relató.
En su testimonio, la hermana aportó detalles sobre las dificultades que enfrentó la noche de la desaparición. Aunque intentó buscar a Valeria por su cuenta, dijo que no contaba con equipos adecuados para recorrer la zona donde luego apareció el cuerpo.
“Me moví antes que la Policía, pero no tenía cómo alumbrar. Fue desesperante”, afirmó Jessica. Salió a buscarla cuando comprobó que Valeria no respondía los mensajes alrededor de la medianoche del martes. “Dos chicos que estaban tomando mates me acompañaron”, agregó.
Jessica también reclamó mayor seguridad en la zona: recordó que su hermana era deportista y salía a entrenar, y aseguró que no debería ser normal no poder salir sola. “Hoy tengo miedo, pero también creo que acompañarnos entre todos es el único camino”, sostuvo.
Mientras el fiscal Crettón sigue con la pesquisa, la familia pidió a los vecinos que aporten información. “Si alguien vio algo, por favor manden información. No tengan miedo, hay que hablar. Los vecinos no podemos estar así”, expresó Jessica, que además cuestionó el funcionamiento de algunas cámaras de seguridad en la zona.
Según Comodoro 24, Jessica confirmó que se reunirá con el intendente Othar Macharashvili y con el gobernador Ignacio Torres, quienes se comprometieron a investigar y a localizar a los responsables. “No me voy a quedar tranquila, voy a hacer justicia por mi hermana y por todos los desaparecidos en Comodoro”, afirmó.
Así encontraron a Valeria Schwab
El cuerpo fue hallado cerca de las 4 por familiares y allegados en un barranco próximo al sector conocido como Eureka, a pocos metros de la costanera de la ciudad.
En el lugar trabajaron la Policía del Chubut, Bomberos Voluntarios y peritos de Criminalística, que montaron un operativo para preservar la escena y recolectar pruebas.
La familia aportó datos que resultan clave para la investigación: la última comunicación de Valeria fue un mensaje en el que dijo estar “cerca de las Torres, en la zona del cementerio viejo”. Tras ese aviso se perdió todo contacto.
Los familiares descartaron la hipótesis de un robo, ya que, según Jessica, Valeria no llevaba objetos de valor, solo el celular y auriculares. Para la hermana, ello refuerza la posibilidad de que no haya sido un hecho de inseguridad común, sino que la interceptaron en ese lugar.
Jessica describió a Valeria como “una chica sana, muy buena, con muchos amigos, de una familia que no se mete con nadie”. Señaló que había salido a caminar para despejarse y que no tenía problemas previos conocidos.


