El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, confirmó este jueves que ya se han iniciado contactos bilaterales con Estados Unidos dentro del grupo de trabajo sobre Groenlandia creado tras la reunión en la Casa Blanca, encuentro que hace dos semanas dejó al descubierto desacuerdos entre ambos países sobre el futuro de la isla ártica.
“Quiero confirmar que ayer celebramos en Washington la primera reunión a alto nivel sobre la cuestión de Groenlandia. La reunión transcurrió en un ambiente y un tono muy constructivos, y hay previstos nuevos encuentros. No es que las cosas estén resueltas, pero es positivo”, declaró Rasmussen a su llegada a la reunión con sus homólogos europeos en Bruselas.
Rasmussen afirmó que este avance supone retornar “a la senda correcta” después del “gran desvío” provocado por la amenaza de aranceles de Estados Unidos y la tensión generada por anuncios relacionados con ejercicios militares en la región. Señaló que la situación se había deteriorado, pero que ahora se encauza.
Calificó la primera reunión en Washington del grupo de trabajo como un paso adelante para la cooperación entre aliados y con la OTAN, y añadió que, aunque no se han tomado decisiones definitivas, se siente más optimista que hace una semana.
Según el ministro, el encuentro en Washington recupera lo acordado en la cita de hace dos semanas en la Casa Blanca, en la que él y la ministra de Exteriores groenlandesa, Vivian Motzfeldt, se reunieron con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y con el vicepresidente J. D. Vance. Aquella cita dejó patente un “profundo desacuerdo” sobre la gestión de la crisis en Groenlandia, con Washington defendiendo una mayor implicación en el territorio semiautónomo danés.
“No es que se hayan resuelto las cosas, pero es positivo porque ahora hemos vuelto a lo que teníamos en Washington hace exactamente dos semanas, después de que se produjera un importante desvío y la situación se agravara. Pero ahora hemos encarrilado la situación”, dijo Rasmussen ante la prensa al acudir al Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea.
El jefe de la diplomacia danesa aludió a la reunión a alto nivel celebrada el día anterior en Washington “sobre la cuestión del Atlántico”, que describió como desarrollada en un ambiente constructivo, y confirmó que se han programado nuevos encuentros para seguir tratando el asunto.
“Como he dicho en numerosas ocasiones, compartimos las preocupaciones de Estados Unidos en materia de seguridad con respecto al Atlántico”, explicó Rasmussen, y agregó que Dinamarca busca abordar esas inquietudes en estrecha colaboración con Washington.
Subrayó que por el momento no se han alcanzado conclusiones definitivas, pero reiteró su mayor optimismo respecto a la evolución del diálogo comparado con la semana anterior.
La semana pasada se acordó un marco de trabajo con Estados Unidos sobre Groenlandia, aunque no se cerró un acuerdo formal, ya que cualquier decisión deberá negociarse con las autoridades danesas y el gobierno del territorio autónomo dependiente del Reino de Dinamarca.
Rasmussen y la ministra groenlandesa Vivian Motzfeldt pactaron en Washington, en una reunión con Marco Rubio y el vicepresidente J. D. Vance, la creación de un grupo de trabajo conjunto para analizar las preocupaciones de seguridad planteadas por EE. UU., sin traspasar las líneas rojas de la soberanía danesa ni el derecho de decisión de los casi 57.000 habitantes de la isla.
(Con información de Europa Press y EFE)


