29 de enero de 2026
Buenos Aires, 30 C

David Uclés celebra suspensión del ciclo de Pérez-Reverte por blanqueo del franquismo

David Uclés se ha consolidado como una figura destacada del panorama literario español tras el éxito de La península de las casas vacías y el reciente Premio Nadal por La ciudad de las luces muertas. Su presencia pública ha aumentado en los últimos meses. Horas después de que los organizadores anunciaran la cancelación del ciclo 1936: La guerra que todos perdimos, previsto del 2 al 5 de febrero en Sevilla y del que Uclés iba a formar parte, el autor celebró públicamente la decisión.

En un comunicado difundido en sus redes sociales calificó el aplazamiento, ahora previsto para otoño, como una “victoria” y una “reparación moral”. Días antes Uclés había renunciado a participar porque no quería compartir espacio con el expresidente José María Aznar ni con el ex secretario general de Vox Iván Espinosa de los Monteros.

El autor explicó que, aunque no suele beber alcohol, se tomó un vino para brindar por la decisión y atribuyó la suspensión temporal a la retirada de varios ponentes que, según él, se sintieron “manipulados”. Afirmó que la reacción demuestra que hay personas dispuestas a señalar discursos que blanquean el franquismo y el fascismo, y añadió que se sentía reparado tras haber sido elogiado públicamente por Arturo Pérez-Reverte en una ocasión y criticado al día siguiente.

En su declaración también sostuvo que los participantes no conocían la nómina completa de invitados y aseguró que Jesús Vigorra le pidió disculpas por haber afirmado lo contrario. Acusó a los organizadores de no haber actuado con transparencia y de haber mentido públicamente.

Uclés niega que el título del ciclo llevara signos de interrogación

Uclés rechazó la versión de Pérez-Reverte sobre la titularidad del encuentro, negando que el título 1936: La guerra que todos perdimos incluyera signos de interrogación, y señaló que la información disponible en Internet lo respalda.

Pérez-Reverte y Vigorra justificaron el aplazamiento señalando el riesgo de protestas por parte de “grupos de ultraizquierda” y acusaron a Podemos y a medios afines de ejercer una campaña de presiones que habría llevado a algunos participantes a renunciar, pese a que, según ellos, los ponentes conocían el contenido y habían confirmado su asistencia. Ione Belarra, secretaria general de Podemos, negó estas acusaciones y afirmó que el partido no promueve boicots a eventos culturales.

En el comunicado oficial de la Fundación Cajasol se explicó que la cancelación se debió a la renuncia de varios ponentes, entre ellos el coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo; la vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez; y David Uclés.

Artículo anterior

Abogado de Bastian pide prueba de ADN por frascos no vírgenes en pericia clave

Artículo siguiente

Obras en la calle Cochabamba de Villa de Mayo

Continuar leyendo

Últimas noticias