15 de enero de 2026
Buenos Aires, 22 C

FIDH exige sanciones urgentes a Irán por represión mortal de protestas

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) pidió a la comunidad internacional que imponga sanciones de emergencia contra quienes considera responsables de la represión de las protestas en Irán.

En un comunicado conjunto con la Liga para la Defensa de los Derechos Humanos en Irán (LDDHI), la FIDH reclamó rendición de cuentas por parte de las autoridades iraníes, denunciando violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos humanos que, en algunos casos, podrían constituir crímenes de lesa humanidad.

Las protestas, iniciadas el 28 de diciembre, provocaron una respuesta estatal que incluyó el uso de fuerza letal, según las organizaciones, con munición real dirigida a zonas vitales y ametralladoras montadas en camiones. La FIDH, con sede en París, señaló que la represión continúa y pidió una reacción internacional contundente.

La federación indicó que, hasta el 10 de enero, se registraron al menos 10.000 detenciones vinculadas a cargos como disturbios y terrorismo. Destacó además la aplicación de la figura de “moharabeh” (hacer la guerra contra Dios), que puede implicar la pena de muerte, y puso como ejemplo la ejecución de un manifestante el 14 de enero en Fardis, provincia de Elborz.

La organización solicitó la convocatoria de una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para ampliar el mandato de investigación sobre las violaciones cometidas durante las protestas, con el fin de que incluya los hechos más recientes.

Por su parte, la ONG Human Rights Activists (HRA), con sede en Estados Unidos, reportó 1.850 víctimas mortales, entre ellas nueve menores, y más de 16.700 detenciones.

HRA indicó además que hay 770 muertes en investigación y advirtió que la cifra real podría ser mucho mayor debido a los bloqueos de internet y a las limitaciones en el acceso a la información. La organización denunció también el uso de armas militares, escopetas y disparos a corta distancia, lo que consideró violaciones del derecho a la vida conforme al Derecho Internacional.

Videos verificados mostraron decenas de cadáveres en el centro forense de Kahrizak, en Teherán.

En Mashhad se informó del entierro de hasta 200 cuerpos antes del amanecer y, en Rasht, se denunció que se exigía el pago por las balas para poder retirar los cuerpos.

El contexto social estuvo marcado por una movilización masiva tras llamados del líder opositor exiliado Reza Pahlavi, lo que llevó a las autoridades a restringir el acceso a internet.

El líder supremo Ali Khamenei advirtió que “la República Islámica no retrocederá”. Tras sus declaraciones se desplegó al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) y la fuerza paramilitar Basij intervino en ciudades como Fardis, donde, según reportes, se usó munición real y vehículos sin identificación contra manifestantes.

La reacción internacional incluyó la expresión de conmoción del secretario general de la ONU, António Guterres, y la advertencia de la relatora especial Mai Sato sobre las consecuencias del uso de fuerza letal.

(Con información de EFE)

Artículo anterior

Mujer buscada en Rosario hallada inconsciente en la barranca

Artículo siguiente

Tiago PZK fue operado y explicó cómo será su recuperación

Continuar leyendo

Últimas noticias