El viernes por la mañana, Vladímir Alexéyev, subdirector de la inteligencia militar rusa, fue gravemente herido en su domicilio en Moscú tras recibir varios disparos y fue ingresado en un hospital.
Su trayectoria profesional lo ha situado como una figura clave dentro del aparato de seguridad y de las operaciones militares rusas en las últimas décadas.
Nacido en Ucrania en 1961, se formó en una academia militar y desarrolló una carrera sostenida en las fuerzas armadas rusas.
Alcanzó el rango de teniente general y llegó a ser el número dos de la Dirección Principal del Estado Mayor General (GRU), la agencia de inteligencia militar rusa.
Ha tenido un papel central en la coordinación y supervisión de grupos paramilitares rusos en el extranjero, especialmente en los últimos años, cuando Moscú incrementó el uso de estos actores en zonas de conflicto.
Asimismo, ocupó cargos relevantes en la estructura de mando del GRU y mantuvo vinculación directa con operaciones internacionales de alto perfil.
Su nombre ganó resonancia internacional en 2018, cuando la Unión Europea y el Reino Unido le impusieron sanciones en relación con la investigación sobre el envenenamiento de Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury.
Tuvo un papel destacado en la intervención militar rusa en Siria, actuación por la que fue condecorado como Héroe de Rusia.
En la guerra en Ucrania, dirigió negociaciones en momentos críticos; en mayo de 2022 encabezó el equipo ruso durante la retirada del destacamento ucraniano de Azovstal, en Mariúpol.
Según relató Denys Prokopenko, comandante de la Brigada Azov, en declaraciones recogidas por Ukraine Pavda, Alexéyev firmó un compromiso para garantizar el respeto de la Convención de Ginebra en el trato a los prisioneros de guerra.
Prokopenko puso en duda el cumplimiento de ese acuerdo y acusó a Alexéyev de traición, afirmando que las condiciones prometidas no se respetaron en el trato a los cautivos ucranianos.
En su historial figura la interlocución directa con líderes de grupos paramilitares. Durante el motín de Wagner en junio de 2023, cuando Yevgueni Prigozhin tomó guarniciones militares en Rostov, Alexéyev participó en negociaciones televisadas y llegó a responder con ironía a algunas demandas de Prigozhin.
Ese episodio puso en entredicho su relación con la cúpula del Kremlin, aunque conservó su puesto y, tras la muerte de Prigozhin, asumió la responsabilidad sobre el grupo Redut, que sustituyó a Wagner en operaciones internacionales, especialmente en África.
El portal independiente The Insider lo identificó como uno de los principales organizadores de la ofensiva rusa inicial en Ucrania y responsable de proyectos de proyección internacional, como la supervisión del rally Ruta de la Seda para promocionar los camiones KAMAZ y fortalecer la cooperación con China.
(Con información de EFE y BBC)

