15 de febrero de 2026
Buenos Aires, 20 C

Preocupación por la receta para el caos en la nueva era de la Fórmula 1 antes de la primera carrera

La nueva era de la Fórmula 1 ha reavivado numerosos debates sobre las reglamentaciones. Tras las críticas de Lewis Hamilton y Max Verstappen a los coches de la generación 2026, surgió un nuevo foco de atención que podría generar gran incertidumbre desde la primera carrera en el Gran Premio de Australia: las largadas.

Pilotos como Pierre Gasly, Esteban Ocon y Oscar Piastri advirtieron que las distintas combinaciones técnicas de los nuevos monoplazas generan dudas sobre cómo se desarrollarán los inicios de las carreras, sobre todo en una parrilla que desde esta temporada contará con 22 coches tras la incorporación de Cadillac.

“¿Las largadas? Les aconsejo que estén atentos frente al televisor para Australia, porque podría ser una salida que todos recordarán”, comentó con una sonrisa Pierre Gasly, según Motorsport. Al explicar su respuesta, reconoció que actualmente no hay seguridad sobre el procedimiento: “Ya veremos. Yo mismo no estoy muy seguro. Pero sí, seguramente va a ser más complicado que antes”.

Oscar Piastri, piloto australiano de McLaren, fue más contundente y calificó el nuevo formato como “una receta para el desastre”. “Las salidas deben debatirse, porque ahora es un proceso muy complicado conseguir una salida que sea segura y competitiva. Es algo que discutiremos hasta Melbourne, sin duda”, afirmó en declaraciones a Grande Premio.

Piastri añadió que hay muchas incógnitas por resolver en carrera, y que las largadas generan especial preocupación: “Los adelantamientos serán difíciles de evaluar hasta una carrera real. También depende de si usamos o no el modo recta en la salida, porque un pelotón de 22 coches con menos carga aerodinámica puede ser una receta para el desastre. Son aspectos que deben discutirse”.

En una entrevista con un portal brasileño, la figura de la escudería campeona la pasada temporada señaló: “La cuestión es que cada equipo necesitará cosas diferentes para la salida y, para ser totalmente sincero, no estoy seguro de que ninguno de nosotros sepa aún exactamente lo que necesita. Tenemos ideas generales, y estoy seguro de que encontraremos la manera de hacer una salida adecuada”.

El piloto de 24 años, que terminó 3.o en el Campeonato 2025, advirtió que con las normas anteriores la diferencia entre una buena y una mala salida se debía a patinajes leves o un mal tiempo de reacción. “Este año puede ser como en una carrera de Fórmula 2, en la que prácticamente entras en anti-stall o algo así. No es perder cinco metros; puedes perder seis o siete posiciones si te equivocas. Hay muchas cosas a tener en cuenta”.

El piloto titular de Haas, Esteban Ocon, también describió la complejidad de las situaciones que afrontarán: “Debemos adaptarnos a las reglas y creo que no sería agradable para los tres primeros tener que esperar un minuto y medio hasta que todos los coches estén detenidos y con los neumáticos fríos para afrontar la primera curva. Habrá muchas más dificultades en la largada y diferencias respecto a años anteriores, donde la peor salida te hacía perder una o dos posiciones; hoy puedes perderlo todo”, afirmó según Motorsport.

Andrea Stella, director de McLaren, había manifestado su preocupación en Grande Premio: “Debemos garantizar que el procedimiento de salida permita que todos los coches tengan la unidad de potencia lista para arrancar, porque la parrilla no es el lugar donde se quiere tener coches lentos al salir”. Stella subrayó que su principal inquietud es la seguridad de los pilotos ante problemas en la salida, y que la salud de los corredores “es más importante que cualquier aspecto competitivo”.

Según explicaron, la nueva normativa obliga a que los pilotos tarden más en preparar sus coches para la carrera al eliminarse el MGU-H, que ayudaba a acelerar el turbo junto con el motor de combustión interna. “Sin ese dispositivo, el motor de combustión interna y el turbocompresor toman el control de la fase inicial del arranque, dando a los equipos menos control sobre la inercia del turbo y reduciendo su capacidad para mantener la velocidad del motor hasta que entra en acción el MGU-K”, detalló el medio brasileño.

Las primeras alertas surgieron durante las simulaciones de salida en los tres primeros días de pretemporada en Baréin. “Creo que en unas semanas o meses todos encontraremos cómo simplificar las cosas, pero por ahora, después de solo dos semanas de tests, se ve claramente que no será fácil en Australia”, reconoció Gasly.

Gasly añadió que las largadas son solo una de varias situaciones potencialmente complejas. Por eso considera que en Australia la prioridad número uno será la fiabilidad y la capacidad de terminar la carrera. “Por simple que parezca, no es algo que hubiéramos dicho con los F1 anteriores, porque estos coches son extremadamente complejos”, afirmó el francés.

Con tres sesiones de ocho horas diarias de pretemporada programadas en Baréin (miércoles 18 al viernes 20 de febrero), la primera fecha del campeonato 2026 será el Gran Premio de Australia, cuya carrera principal se disputará el domingo 8 de marzo a partir de la 1 AM (hora de Argentina).

Artículo anterior

Peque Schwartzman: nueva vida, paternidad y desafíos fuera del tenis

Artículo siguiente

Abogado de Narges Mohammadi denuncia traslado forzoso y agresiones

Continuar leyendo

Últimas noticias