18 de febrero de 2026
Buenos Aires, 22 C

Sara Duterte anuncia candidatura presidencial 2028

La vicepresidenta de Filipinas, Sara Duterte, anunció su intención de postularse a la presidencia en 2028. La dirigente mantiene una disputa con el presidente Ferdinand Marcos Jr. y fue objeto de un proceso de juicio político el año anterior, que la Corte Suprema desestimó por motivos de procedimiento.

Durante el comunicado de su candidatura, Duterte afirmó poner “mi vida, mi fuerza y mi futuro al servicio de la nación” y se presentó formalmente como aspirante a la presidencia de Filipinas.

Hija del expresidente Rodrigo Duterte, la vicecriticó a Marcos por presunta corrupción y por no cumplir las promesas de campaña, pese a la alianza que los llevó a una victoria contundente en las elecciones de 2022.

Según Duterte, desde los primeros meses del mandato de Marcos Jr. observó “falta de sinceridad” respecto a las promesas electorales y al deber jurado de servicio a la nación.

Este mes, miembros del clero presentaron una denuncia adicional contra la vicepresidenta, la tercera en poco más de una semana. Conforme a la Constitución filipina, un proceso de impeachment requiere un juicio en el Senado y, si concluye con una condena, podría impedir que Duterte ejerza cargos públicos o compita en las elecciones presidenciales de 2028.

Las relaciones entre las familias Marcos y Duterte se tensaron notablemente desde marzo de 2025, en el marco de las elecciones legislativas de medio término. Sara Duterte ha denunciado ser víctima de un complot para asesinarla. La escalada política llevó en junio a su renuncia como ministra de Educación.

En medio de ese conflicto, el presidente retiró a la vicepresidenta del Consejo de Seguridad Nacional, medida que el Ejecutivo describió como una “reorganización” destinada a garantizar que sus miembros aporten a la protección y soberanía del país.

Lucas P. Bersamin, secretario presidencial, afirmó en un comunicado que la vicepresidenta “no es considerada una figura relevante” para el cumplimiento de las funciones del consejo.

El documento oficial indica que la reorganización busca fortalecer la capacidad institucional ante nuevos desafíos y que el presidente podrá designar a otros altos funcionarios o incluso a ciudadanos si lo considera necesario.

Sara Duterte y el caso de su padre en La Haya

En relación con el proceso que enfrenta su padre en el Tribunal Penal Internacional (TPI), la vicepresidenta ha acusado al tribunal de “secuestro” y respaldó la posición de Rodrigo Duterte, quien calificó lo ocurrido como “una caza de brujas”.

Duterte sostuvo que la corte internacional “sustrajo de forma forzosa” a su padre de Filipinas en lugar de permitir que fuera juzgado en su país, y criticó que no se le haya exigido primero presentarse ante los tribunales locales.

La vicepresidenta describió la actuación del TPI como un “abuso” y afirmó que fue un acto de secuestro, en medio de las críticas de la familia por considerar que el procedimiento del tribunal carece de legitimidad.

Un panel médico designado por la Sala Primera de lo Preliminar del TPI realiza evaluaciones periódicas al expresidente. Ese grupo concluyó que Duterte, de 80 años y recluido en La Haya desde marzo de 2025, conserva la capacidad para participar en el proceso y ejercer sus derechos procesales.

El TPI anunció el 26 de enero que la audiencia de confirmación de cargos se celebrará el 23 de febrero, fecha en la que se reanudará el procedimiento judicial en su contra.

(Con información de AFP)

Artículo anterior

Cierre temporal del Estrecho de Ormuz por ejercicios militares iraníes

Artículo siguiente

Zelensky reiteró que armas rusas contienen miles de componentes extranjeros

Continuar leyendo

Últimas noticias