Irán informó el cierre temporal de partes del Estrecho de Ormuz, la angosta salida del Golfo Pérsico. La decisión se tomó tras reportes de agencias de noticias semioficiales sobre ejercicios con fuego real en esa vía marítima, por la que circula aproximadamente el 20% del petróleo mundial.
Se trata de un cierre inusual, posiblemente sin precedentes, y constituye una señal de Irán sobre las posibles repercusiones para la economía global si Estados Unidos cumple sus advertencias de atacarlo en medio del aumento de las tensiones entre ambos países.
En episodios previos de tensión, Irán ha hostigado ocasionalmente la navegación en el estrecho; durante la guerra Irán-Irak en la década de 1980 ambos bandos atacaron petroleros y emplearon minas navales que en algunos puntos llegaron a interrumpir el tráfico. No obstante, desde entonces Irán no ha llevado a cabo un cierre total y tampoco lo hizo durante la guerra de 12 días del año pasado, cuando Israel y Estados Unidos atacaron instalaciones nucleares y militares iraníes.
Por ahora no está claro el alcance ni el impacto del cierre anunciado el martes. Medios iraníes indicaron que la medida sería de varias horas por razones de seguridad marítima.
El Comando Central del Ejército de Estados Unidos (CENTCOM) no emitió comentarios inmediatos sobre el cierre ni sobre los ejercicios con fuego real. Previamente, durante maniobras iraníes en la zona, advirtió a Teherán que cualquier conducta insegura o poco profesional cerca de fuerzas estadounidenses, socios regionales o buques comerciales incrementa el riesgo de colisión, escalada y desestabilización.
Esto es lo esencial sobre el estrecho, el ejercicio militar, el origen de las tensiones y las posibles consecuencias.
Una vía fluvial clave para el transporte marítimo mundial
El Estrecho de Ormuz es una franja marítima sinuosa que mide alrededor de 33 kilómetros en su punto más angosto. Enlaza el Golfo Pérsico con el Golfo de Omán, desde donde los buques pueden acceder al resto de las rutas oceánicas. Aunque Irán y Omán poseen aguas territoriales en el estrecho, su condición lo convierte en una vía internacional abierta a la navegación de todos los países. Los Emiratos Árabes Unidos, donde se ubica Dubái, también bordean la zona.
El estrecho fue importante para el comercio
Históricamente, la ruta fue relevante para el comercio de bienes como cerámica, marfil y seda. En la actualidad es la vía principal para superpetroleros que exportan petróleo y gas desde Arabia Saudita, Kuwait, Irak, Qatar, Baréin, Emiratos Árabes Unidos e Irán. La mayor parte de ese crudo se dirige a mercados asiáticos, entre ellos China, señalado como uno de los principales compradores del petróleo iraní.
Existen oleoductos en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos que pueden ofrecer rutas alternativas, pero la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) afirma que “la mayoría de los volúmenes que transitan por el estrecho no tienen medios alternativos para salir de la región”. Las amenazas a esta ruta han provocado aumentos en los precios mundiales de la energía en ocasiones anteriores, incluso durante el episodio de conflicto entre Israel e Irán en junio.
Simulacro en Irán incluye fuego real
Ante la amenaza de un posible ataque estadounidense y en medio de las masivas protestas antigubernamentales que estallaron a finales de diciembre y enero, Irán llevó a cabo a principios de febrero ejercicios militares con fuego real en el Estrecho de Ormuz. En esa ocasión avisó a los buques, pero también llegó a cerrar el paso.
El 4 de febrero las tensiones se intensificaron después de que un avión de la Armada estadounidense derribara un dron iraní que se aproximaba al portaaviones USS Abraham Lincoln en el Mar Arábigo. Asimismo, el ejército de Estados Unidos reportó que Irán hostigó a un buque mercante con bandera y tripulación estadounidenses que navegaba por el estrecho.
El lunes Irán anunció un nuevo ejercicio militar bautizado “Control Inteligente del Estrecho de Ormuz” y advirtió por radio a los navegantes que se realizarían “disparos de superficie”.
La agencia semioficial Tasnim, cercana a la Guardia Revolucionaria, informó el martes por la mañana sobre una prueba de misiles en vivo y afirmó que proyectiles lanzados desde el interior del país y a lo largo de su costa alcanzaron blancos en el estrecho.
El CENTCOM ha reconocido que Irán tiene derecho a operar profesionalmente en espacio aéreo y aguas internacionales, pero ha advertido contra cualquier interferencia o amenaza hacia buques de guerra estadounidenses o la navegación comercial. El comando, que supervisa la Quinta Flota con base en Baréin, ha dicho que no tolerará maniobras como el acercamiento excesivo de aeronaves o embarcaciones iraníes a navíos estadounidenses ni la orientación de armas hacia ellos.
El líder supremo de Irán lanza una dura amenaza a Estados Unidos
Las maniobras en torno al estrecho ocurren en un contexto de creciente tensión entre Estados Unidos e Irán. El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó inicialmente con un ataque tras la violenta represión de las protestas del mes anterior y ha usado esos gestos para presionar a Teherán en negociaciones sobre su programa nuclear. Ambas partes participaron en una nueva ronda de conversaciones nucleares indirectas en Ginebra el martes.
El portaaviones USS Abraham Lincoln y los destructores de misiles guiados que lo escoltan llevan semanas en el Mar Arábigo y podrían lanzar ataques si se les ordena. Trump también anunció el envío del USS Gerald R. Ford, el portaaviones más grande del mundo, desde el Caribe hacia Oriente Medio para reforzar los activos estadounidenses en la región.
Irán ha advertido que podría ejecutar un ataque preventivo o atacar intereses estadounidenses en Oriente Medio y en Israel. Durante la guerra de 12 días, Irán disparó misiles balísticos e Israel atacó su arsenal; Teherán dispone de misiles de corto y medio alcance capaces de alcanzar a los estados árabes vecinos del Golfo.
El martes, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, advirtió a Estados Unidos: “El ejército más fuerte del mundo a veces puede recibir una bofetada tal que no pueda volver a ponerse de pie”.
“Por supuesto, un buque de guerra es un aparato peligroso, pero más peligroso que el buque de guerra es el arma que puede hundirlo en las profundidades del mar”, agregó Khamenei, según la televisión estatal.
(AP)

