Autoridades del regimen irani interceptaron este viernes al petrolero Talara, registrado bajo la bandera de las Islas Marshall, mientras navegaba por el estrecho de Ormuz. Fuentes de defensa de Estados Unidos, citadas por The Associated Press y otros medios, indicaron que se trata de la primera incautacion de este tipo en varios meses en una zona que concentra alrededor del 20% del comercio mundial de crudo y es uno de los pasos maritimos mas sensibles.
El Talara salia de Ajman, en los Emiratos Arabes Unidos, con destino a Singapur cuando fue abordado a unas 20 millas nauticas de la costa de Khor Fakkan, segun registros de la empresa de gestion Columbia Shipmanagement y del centro britanico UK Maritime Trade Operations (UKMTO). La ultima comunicacion registrada con la embarcacion fue a las 08:22 hora local (04:22 UTC), momento en que el buque realizo un giro pronunciado hacia aguas iranies.
Columbia Shipmanagement indico que “perdio contacto” con el petrolero, que transportaba gasoleo de alto contenido en azufre, y que notifico a las autoridades pertinentes. La empresa dijo que trabaja con agencias de seguridad maritima y con el propietario del buque para restablecer la comunicacion. La situacion y la nacionalidad de la tripulacion no han sido confirmadas publicamente.
Firmas de seguridad como Ambrey y Neptune P2P Group corroboraron el hecho y relataron que tres pequenas embarcaciones se aproximaron al Talara antes de que cambiara rumbo hacia el sur, en direccion al litoral irani.
Ellie Shafik, jefa de inteligencia de Vanguard Tech, afirmo a la agencia AFP que la operacion estuvo encabezada por la Guardia Revolucionaria de Iran, aunque todavia no se conoce el motivo exacto: “Es probable que Iran lo presente como una medida judicial y ajustada a la ley, cuando podria tratarse de una incautacion con fines estrategicos”.
Hasta ahora las autoridades iranies no han emitido declaraciones oficiales sobre el incidente. Las cancillerias de Emiratos Arabes Unidos e Iran no respondieron a las solicitudes de informacion de los medios. La Quinta Flota de la Marina de Estados Unidos, con base en Bahrein, dijo en un comunicado que esta “monitoreando la situacion” y reitero que los buques comerciales tienen derecho a navegar y comerciar en alta mar sin restricciones.
En anos recientes la Guardia Revolucionaria ha realizado varias incautaciones de buques en la region, alegando motivos como contrabando o infracciones tecnicas. Analistas y empresas de riesgo, entre ellas Vanguard y Neptune P2P Group, advierten que estas acciones a menudo se usan como herramientas de presion politica regional.
Neptune P2P Group senalo que el episodio con el Talara seria el primero de este tipo desde la captura del MSC Aries en abril de 2024, y lo enmarca en una serie de detenciones de embarcaciones que han transitado por el estrecho de Ormuz y el golfo de Oman en los ultimos anos.
El historial de tensiones incluye la incautacion de al menos dos petroleros griegos en mayo de 2022 y la detencion del MSC Aries en abril de 2024. En esos casos, Iran alego el cumplimiento de normativas maritimas o actuo en represalia por incidentes relacionados con la seguridad regional. El estrecho de Ormuz, clave para el transporte mundial de petroleo y gas, permanece bajo vigilancia de la Marina estadounidense y de fuerzas internacionales en un contexto de escalada tras enfrentamientos entre Israel, Iran y sus respectivos apoyos.
La detencion del Talara se produce despues de advertencias de Teheran sobre su disposicion a responder a potenciales amenazas, tras la guerra de 12 dias con Israel en junio y los ataques estadounidenses a instalaciones iranies. Aunque la Guardia Revolucionaria ha reducido recientemente su actividad militar en la zona, la vulnerabilidad del trafico maritimo sigue siendo una preocupacion, y expertos consideran que el abordaje de petroleros puede servir como medida de presion o represalia, incluso cuando se presenta como una accion legal.
La propietaria del Talara, Pasha Finance, con sede en Chipre, no ha ofrecido informacion adicional sobre el estado del buque ni de la tripulacion. El incidente reaviva el temor a nuevas interrupciones en las cadenas de suministro de energia y vuelve a colocar en el centro del debate la seguridad de las rutas maritimas en el golfo Persico.
(Con informacion de AFP, AP y Reuters)


