24 de junio de 2026
Buenos Aires, 9 C

Abad y Posse en San Martín sobre boleta única y autonomía municipal

Este martes por la tarde, el Colegio de Abogados de San Martín reunió a numerosos profesionales y vecinos del distrito. El Instituto de Derecho Político del CASM, presidido por Walter Carusso, organizó una actividad dedicada a la boleta única y a la autonomía municipal.

Los expositores fueron el senador nacional Maximiliano Abad, el exintendente de San Isidro Gustavo Posse y el diputado bonaerense y miembro del Consejo de la Magistratura provincial Diego Garciarena. En el escenario los acompañaron Walter Carusso y Adriana Ginnobili, secretaria general del CASM.

Al llegar, se dirigieron a la sala de reuniones de la presidencia, donde Marcos Vilaplana pidió al senador Abad que firmara el libro de visitas. Carusso recordó que el último senador radical que lo había firmado fue Raúl Alfonsín.

Luego tuvieron lugar las exposiciones de Garciarena, Posse y, finalmente, Abad. Entre el público destacó la presencia del diputado bonaerense y referente del Frente Renovador, Rubén ‘El Turco’ Eslaiman, en un encuentro centrado en la boleta única.

También asistieron la rectora de la UNSO, Adriana López; la nueva presidenta de la UCR local, Alexia Carusso; la intendenta de Arenales, Erica Revilla; el ex candidato a intendente de San Martín, Mauricio D’Alessandro; los concejales Andrés Petrillo y Hernán Giaccio; y el dirigente Julio Sorrentino, entre otros.

Sobre la autonomía municipal, Posse sostuvo que la provincia de Buenos Aires “incumple la Constitución por omisión” y afirmó que, cuando los municipios funcionan de forma autónoma, la gestión mejora; eso repercute positivamente en la provincia y en el país.

Concluyó señalando que la autonomía facilita la integración regional y el funcionamiento por regiones, y que la calidad de vida no depende solo de la economía y el empleo, sino también de tener instituciones más eficaces. “Si podemos hacer las cosas bien, ¿por qué seguir haciéndolas mal?” planteó.

Abad afirmó que hablar de boleta única de papel, de sistemas electorales y de autonomía municipal es hablar de calidad democrática.

Respecto a la boleta única, señaló que los prejuicios sobre el sistema se han ido disipando: votar resultó sencillo, sin demoras, y la sociedad aceptó con naturalidad un cambio cultural importante sin que se pusiera en duda el secreto del voto.

Sobre la reforma política impulsada por el Gobierno en el Congreso, consideró que se trata de una propuesta amplia y heterogénea que debe ser analizada en profundidad y tema por tema.

Garciarena, quien abrió las intervenciones, hizo hincapié en los debates que se están dando en la provincia de Buenos Aires sobre la boleta única y las modalidades de las elecciones.

A pesar de señalar algunas diferencias, defendió la continuidad de las PASO y advirtió que volver al sistema de la “lapicera” sería un retroceso.

En relación con la boleta única de papel, dijo no estar seguro de que sea el mejor sistema, pero afirmó que es preferible al sistema actual y que hay que avanzar hacia la boleta única.

Artículo anterior

Israel y Líbano negocian en Washington

Artículo siguiente

Etapa local de los Juegos Bonaerenses 2026 en Quilmes

Continuar leyendo

Últimas noticias

Comienza el Mundial en: