El exministro de Transporte bonaerense Jorge D’Onofrio fue citado a declarar indagatoria el 15 de diciembre a las 10 en una causa que lo investiga por presuntas irregularidades vinculadas al sistema de fotomultas y a la Verificación Técnica Vehicular (VTV). La citación fue ordenada por el fiscal Álvaro Garganta, quien lleva adelante la investigación iniciada meses atrás.
La pesquisa, abierta en septiembre tras una denuncia que también incluye a la exconcejal de Pilar Claudia Pombo, apunta a una supuesta estructura dedicada al desvío de fondos provenientes de multas de tránsito. En la imputación se le atribuyen a D’Onofrio los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública; D’Onofrio formó parte del gabinete de Axel Kicillof hasta diciembre de 2024.
El expediente describe una operatoria en la que funcionarios, mediante intermediarios, habrían ofrecido a automovilistas infractores la posibilidad de pagar montos reducidos o lograr la anulación de multas a cambio de pagos irregulares.
Según la causa, esa modalidad, que ofrecía rebajas de hasta el 50% del valor real de la infracción, habría provocado pérdidas mensuales a Secutrans —la empresa a cargo del sistema de fotomultas— estimadas entre 4 y 10 millones de dólares.
La Justicia investiga además presuntos contratos direccionados vinculados a la VTV. La investigación sostiene que siete compañías fueron presionadas a contratar a Soluciones en Telecomunicaciones y Electrónica S.A., encargada de administrar turnos a cambio de una comisión del 8,5% más IVA. También se reportaron posibles irregularidades en convenios con la asociación civil CECAITRA, que gestionaba ingresos por más de 150 cinemómetros instalados en municipios como Tigre, La Matanza, Moreno, Campana y Brandsen.
Además de la citación a D’Onofrio, deberán prestar declaración empresarios vinculados a la operatoria de la VTV: Sebastián Desio, Martín Hernán Serrano, Germán Rebolo, Leonardo Sclafani, Aitor Reter Aguado, Juan Manuel Funes Bige, Juan Pablo Pesculich y Germán Jorge Neuss, todos mencionados en distintas líneas de investigación.
Días antes de esta convocatoria, el Juzgado Federal de Campana ordenó el procesamiento del exfuncionario y el embargo de sus bienes. Tras la difusión del caso, D’Onofrio presentó su renuncia y el cargo quedó a cargo de Martín Marinucci.


