4 de diciembre de 2025
Buenos Aires, 29 C
Expand search form

Malasia reactiva la búsqueda del vuelo MH370 tras 11 años

Hace más de una década, el vuelo 370 de Malaysia Airlines desapareció sin dejar rastro y se convirtió en uno de los misterios más desconcertantes de la aviación moderna.

Pese a búsquedas multinacionales prolongadas, los investigadores no han podido determinar con certeza qué ocurrió con el avión ni con las 239 personas que iban a bordo.

El miércoles, el gobierno de Malasia informó que la empresa estadounidense de robótica marina Ocean Infinity reanudaría el 30 de diciembre la búsqueda en el fondo del océano, lo que reavivó la esperanza de que puedan recuperarse restos que aclaren el caso.

Una búsqueda intensa en el sur del océano Índico, la zona donde se sospecha que se estrelló la aeronave, apenas produjo hallazgos: solo se encontraron pequeños fragmentos que llegaron a la costa y no se recuperaron cuerpos ni piezas de gran tamaño.

“Buenas noches, Malasia Tres Siete Cero”

El Boeing 777 desapareció de los radares 39 minutos después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Pekín, el 8 de marzo de 2014.

La última comunicación registrada fue la breve frase del piloto dirigida a Kuala Lumpur —“Buenas noches, Malaysian Three Seven Zero”— antes de que el avión cruzara a espacio aéreo vietnamita sin ser detectado por los controladores allí.

Pocos minutos después se apagó el transpondedor, que transmite la posición. Los radares militares indicaron que la nave volvió a sobrevolar el mar de Andamán y datos satelitales posteriores sugirieron que continuó volando durante varias horas, probablemente hasta agotar el combustible, antes de caer en una zona remota del sur del océano Índico.

Se han planteado diversas hipótesis, desde un secuestro hasta una despresurización o un fallo eléctrico. No se registró ninguna llamada de emergencia, ni reclamos de rescate ni pruebas concluyentes de fallo técnico o de condiciones meteorológicas extremas.

En 2018, las autoridades malasias descartaron la implicación de los pasajeros y la tripulación, pero no eliminaron la posibilidad de una interferencia ilícita: según el informe, alguien habría interrumpido deliberadamente las comunicaciones y desviado la aeronave.

Los pasajeros vinieron de muchos países.

El MH370 transportaba a 227 pasajeros, entre ellos cinco niños pequeños, y a 12 tripulantes. La mayoría eran ciudadanos chinos, pero también había viajeros procedentes de Estados Unidos, Indonesia, Francia, Rusia y otros países.

Entre los ocupantes había dos jóvenes iraníes que viajaban con pasaportes robados, un grupo de artistas de caligrafía chinos, 20 empleados de la empresa tecnológica estadounidense Freescale Semiconductor, un doble de acción del actor Jet Li y varias familias con niños. Muchas familias perdieron a varios de sus miembros.

La mayor búsqueda submarina de la historia

Las labores de búsqueda comenzaron en el Mar de China Meridional, entre Malasia y Vietnam, y se extendieron después al Mar de Andamán y al sur del océano Índico.

Australia, Malasia y China coordinaron la mayor búsqueda submarina realizada hasta entonces, cubriendo aproximadamente 120.000 kilómetros cuadrados (46.000 millas cuadradas) de lecho marino frente a la costa occidental de Australia. Se emplearon aeronaves, buques con sonar y vehículos submarinos robóticos para rastrear la zona.

Se detectaron señales que inicialmente se creyeron procedentes de las cajas negras, pero más tarde se determinó que no provenían del avión y no se localizaron restos significativos. El primer escombro confirmado fue un flaperón hallado en la isla Reunión en julio de 2015, al que luego se sumaron otros fragmentos en la costa este de África. La búsqueda principal se suspendió en enero de 2017.

En 2018 la compañía Ocean Infinity reanudó la búsqueda con un contrato de “sin hallazgo, sin pago”, centrada en áreas seleccionadas mediante estudios de deriva de escombros, pero esa operación también concluyó sin resultados concluyentes.

El desafío de localizar restos

Una de las dificultades principales es que no existe una ubicación precisa donde concentrar la búsqueda. El océano Índico es el tercero más grande del mundo y las zonas investigadas presentan condiciones adversas, con mal tiempo y profundidades medias cercanas a los 4 kilómetros (2,5 millas).

No es frecuente que aviones desaparezcan en aguas profundas, y cuando ocurre la tarea de localizar restos se vuelve especialmente compleja. En las últimas cinco décadas, decenas de aeronaves han desaparecido en el mar, según la Red de Seguridad Aérea.

Empresa estadounidense reanuda búsqueda

En marzo, el gobierno de Malasia autorizó un nuevo contrato de tipo “si no hay hallazgo, no hay pago” con Ocean Infinity para explorar un sitio distinto de 15.000 kilómetros cuadrados (5.800 millas cuadradas). La empresa recibiría 70 millones de dólares únicamente si se encuentran restos vinculables al avión.

La búsqueda se interrumpió en abril por las malas condiciones meteorológicas. El gobierno anunció el miércoles que Ocean Infinity reanudará la operación de forma intermitente a partir del 30 de diciembre durante un total de 55 días, centrada en áreas consideradas con mayor probabilidad de contener la aeronave desaparecida.

No está claro si la compañía dispone de nuevas pruebas sobre la ubicación del avión. Ocean Infinity ha señalado que empleará tecnologías actualizadas y ha trabajado con especialistas para analizar datos y acotar la zona de búsqueda al área de mayor probabilidad.

(con información de AP)

Artículo anterior

Vivona asumió como diputado bonaerense

Artículo siguiente

Gobierno y Quilmes acuerdan obra en la Ruta 357

Continuar leyendo

Últimas noticias