Una delegación israelí encabezada por el coordinador para los secuestrados y desaparecidos, Gal Hirsch, se reunió este jueves en El Cairo con mediadores diplomáticos para acelerar la devolución de los restos del último rehén retenido por el grupo Hamas en la Franja de Gaza, el policía Ran Gvili.
Según un comunicado de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, la delegación incluyó además personal militar, miembros de la Agencia de Seguridad de Israel (ISA) y representantes del Mossad. Tras las conversaciones en la capital egipcia, se acordó intensificar los esfuerzos para recuperar a los rehenes y a las personas desaparecidas que aún restan.
En paralelo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron este jueves de la identificación de los restos entregados el miércoles por Hamas y la Yihad Islámica. Se trata del ciudadano tailandés Sudthisak Rinthalak, de 42 años, que trabajaba en labores agrícolas en el kibutz Beeri y fue asesinado el 7 de octubre de 2023, antes de que su cuerpo fuera trasladado a Gaza, según el comunicado oficial difundido en su canal de Telegram.
Las autoridades israelíes identificaron también a Ran Gvili como el último rehén fallecido cuyo cuerpo permanece en poder de las milicias palestinas. Gvili, de 24 años y exmiembro de la policía israelí, resultó mortalmente herido durante enfrentamientos con combatientes de Hamas en el ataque del 7 de octubre de 2023 en el kibutz Alumim; su muerte fue confirmada oficialmente cuatro meses después. El gobierno indicó que la delegación enviada a Egipto tenía el mandato de asegurar el regreso inmediato del cuerpo de Gvili.
En el comunicado oficial se explicó que, por orden del primer ministro Netanyahu, la delegación encabezada por Gal Hirsch viajó a El Cairo y mantuvo conversaciones con mediadores con el objetivo de lograr el retorno inmediato del último secuestrado, el difunto sargento Ran Gvili. Al finalizar la reunión se decidió concentrar esfuerzos intensivos e inmediatos para completar la misión relativa a rehenes y desaparecidos.
La entrega de cuerpos y sobrevivientes se enmarca en el acuerdo de alto el fuego en la Franja, vigente desde el 10 de octubre tras la mediación de Estados Unidos, que estipulaba la liberación de rehenes con vida y la devolución de los cadáveres. Desde entonces, Hamas ha entregado a las 20 personas que permanecían con vida y a 47 de los 48 cuerpos de los cautivos fallecidos.
La devolución del último rehén cerrará la llamada “primera fase” del acuerdo. A continuación se prevé una segunda etapa centrada en asuntos como el posible desarme del grupo, la formación de un gobierno tecnócrata en Gaza y otros puntos acordados en la tregua. El repliegue de las tropas israelíes ha sido parcial, retrocediendo hasta la llamada “línea amarilla” según lo pactado, lo que cubre más de la mitad del territorio de Gaza.
(Con información de AFP y EFE)


