15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Paramilitares sudaneses controlan principal yacimiento petrolero tras retirada militar

El grupo paramilitar sudanés Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) ha tomado el control del campo petrolífero de Heglig, el más importante y estratégico del país, tras la retirada del Ejército regular de la zona, localizada en el sur del estado de Kordofán del Sur. Heglig es también clave para el procesamiento del crudo procedente de Sudán del Sur.

Fuentes de seguridad sudanesas dijeron a EFE que “las fuerzas del Ejército en la región petrolera de Heglig han completado su retirada al Estado de Sudán del Sur gracias a un entendimiento con el Gobierno sursudanés con el fin de proteger el campo y las instalaciones petroleras y evitar su sabotaje y destrucción”.

Según esas fuentes, combatientes de las FAR llegaron al campo el lunes y técnicos, ingenieros y trabajadores pudieron evacuar hacia la ciudad fronteriza sursudanesa de Rubkona después de cerrar los pozos petrolíferos y la planta central de procesamiento como medida de protección.

Ni el Gobierno ni el Ejército de Sudán han ofrecido hasta ahora una respuesta oficial a esas afirmaciones, si bien las autoridades en Jartum informaron el lunes del cierre del campo y de la evacuación del personal “a zonas seguras” como precaución para evitar daños a las instalaciones o a los trabajadores.

Por su parte, las autoridades de Sudán del Sur confirmaron la entrada en su territorio de oficiales y soldados sudaneses que cruzaron la frontera con todo su equipo militar y logístico tras retirarse de la región fronteriza de Heglig hacia el estado de Unidad.

“Recibimos a nuestros hermanos del Ejército sudanés por instrucciones directas de su Excelencia el presidente Salva Kiir”, declaró el jefe del Estado Mayor adjunto del Ejército sursudanés, Johnson Olony, según la televisión estatal de Sudán del Sur.

Olony explicó que esta decisión se tomó tras “contactos y entendimientos de alto nivel” entre Kiir y el máximo líder del Ejército sudanés, Abdelfatah al Burhan, y que ahora esperan nuevas instrucciones sobre el eventual traslado de esas fuerzas de vuelta a Sudán.

El campo de Heglig, territorio en disputa histórica entre Sudán y Sudán del Sur, cuenta con 75 pozos y produce alrededor de 20.000 barriles diarios. También dispone de una planta de procesamiento con capacidad para 130.000 barriles provenientes de Sudán del Sur, y tanques de almacenamiento con capacidad aproximada de 400.000 barriles.

El petróleo extraído se bombea mediante oleoductos hasta puertos en la costa del mar Rojo, en el este de Sudán; a través de esas rutas Sudán del Sur puede exportar la mayor parte de su crudo, ya que es un país sin litoral que depende de su vecino del norte para estas operaciones.

Con la paralización de la producción en Heglig, Sudán pierde la totalidad de lo que le quedaba de su extracción petrolera, que antes del conflicto rondaba los 60.000 barriles diarios y se había reducido a unos 20.000 en la actualidad.

La guerra en Sudán ha provocado decenas de miles de muertos y ha devastado el país, generando según la ONU la peor crisis humanitaria del mundo, con más de 13 millones de personas desplazadas dentro y fuera del país.

(con información de EFE)

Artículo anterior

Casi se triplican las jubilaciones de agrimensores bonaerenses en un año

Artículo siguiente

Adorni reúne a la mesa chica en la Casa Rosada antes de presentar reformas

Continuar leyendo

Últimas noticias