Cánticos contra el régimen llenaron las calles de Teherán la noche del sábado, en lo que los manifestantes describen como el mayor movimiento de protesta contra la república islámica en más de tres años, pese a la represión letal y al apagón de Internet.
Las autoridades iraníes responsabilizaron a Estados Unidos por el estallido de las manifestaciones, que comenzaron en la capital hace dos semanas por problemas económicos y se extendieron a otras ciudades con llamados a derrocar al liderazgo de Ali Khamenei.
Organizaciones de derechos humanos reportaron decenas de muertes y advirtieron sobre un endurecimiento de la represión. La información desde el país es limitada debido al corte de Internet; el monitor NetBlocks indicó que desde el jueves casi no hay conectividad.
Amnistía Internacional confirmó que analiza “informes preocupantes de que las fuerzas de seguridad han intensificado el uso ilegal de fuerza letal contra los manifestantes” durante los últimos cinco días.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su país está “listo para ayudar” al movimiento de protesta y advirtió que Irán enfrentará “grandes problemas” por sus esfuerzos por sofocar las manifestaciones.
A continuación, la cobertura minuto a minuto:
Netanyahu envió su apoyo a los manifestantes iraníes
En la apertura de la reunión semanal del gabinete, el primer ministro Benjamin Netanyahu expresó su apoyo a los ciudadanos iraníes y dijo que, tras la caída del régimen en Teherán, Israel e Irán podrían volver a ser socios.
“Enviamos nuestro apoyo a los heroicos y valientes ciudadanos de Irán, y una vez que caiga el régimen, haremos cosas buenas juntos en beneficio de ambos pueblos”, declaró, según los medios hebreos.
Agregó su deseo de que la nación persa se libere pronto “del yugo de la tiranía” y sostuvo que, llegado ese momento, ambos países podrían trabajar juntos por un futuro de prosperidad y paz.
Israel respalda al pueblo iraní
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, afirmó que su país respalda al pueblo iraní en su “lucha por la libertad”, en medio de las amplias protestas que sacuden a la República Islámica.
Las protestas, inicialmente motivadas por el aumento del costo de vida, se transformaron en un movimiento que desafía al gobierno teocrático instaurado desde 1979.
“Apoyamos la lucha del pueblo iraní por la libertad y les deseamos éxito”, dijo Saar en un video publicado en su cuenta de X, señalando que no hay hostilidad hacia la población iraní pero sí preocupación por el papel regional del régimen, al que calificó como “principal exportador de terrorismo y radicalismo”.
El comunicado recordó además episodios de tensión recientes entre ambos países, incluida una confrontación en junio que implicó ataques a instalaciones en Irán.
El papa León XIV pidió diálogo y paz en Irán y Siria
Durante su oración semanal del Ángelus del domingo, el papa León XIV expresó sus condolencias por las víctimas en Irán y Siria y pidió un mayor diálogo y esfuerzos por la paz.
“Mis pensamientos se dirigen a lo que está sucediendo estos días en Oriente Medio, especialmente en Irán y Siria, donde las tensiones persistentes están causando la muerte de muchas personas. Espero y rezo por el fomento paciente del diálogo y la paz, por el bien común de toda la sociedad”, indicó.
El jefe de Estado dará un mensaje al país
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, abordará la situación económica y las “demandas del pueblo” en una entrevista que emitirá la televisión estatal el domingo, tras dos semanas de protestas, informó IRIB.
Según la televisora, el presidente explicará el principal plan económico del gobierno para reformar el sistema de subvenciones y detallará el enfoque gubernamental para responder a las demandas ciudadanas.
Reportan al menos 192 muertos durante las protestas
La ONG Iran Human Rights, con sede en Noruega, informó que al menos 192 personas han muerto en dos semanas de protestas contra el régimen, aunque advirtió que el número podría ser mayor debido al corte de Internet que dificulta la verificación. El conteo anterior señalaba 51 decesos.
El jefe de la Policía de Irán tomó una postura más dura mientras continúan las protestas
Ahmadreza Radan, jefe de la Policía iraní, adoptó un tono más firme frente a las movilizaciones y dijo que las fuerzas de seguridad han intensificado su respuesta contra quienes calificó de “alborotadores”.
Radan afirmó que las fuerzas deben proteger a quienes expresan demandas legítimas, pero advirtió que se actuará con firmeza contra actos violentos y que se perseguirá tanto a presuntos organizadores y patrocinadores en línea como a quienes participen activamente en las calles.
El apagón de Internet en Irán ya dura más de 60 horas
El bloqueo nacional de Internet impuesto durante las protestas sigue en vigor y, según NetBlocks, ya supera las 60 horas de duración.
NetBlocks señaló que la medida de censura representa “una amenaza directa a la seguridad y el bienestar de los iraníes en un momento clave para el futuro del país” y confirmó que el apagón “ya ha superado las 60 horas”.
El presidente del Parlamento iraní amenazó a Estados Unidos e Israel y los consideró objetivos legítimos
Mohammad Bagher Ghalibaf, presidente del Parlamento de Irán, advirtió que, en caso de un ataque militar estadounidense, Israel y las instalaciones militares y navieras estadounidenses serían considerados objetivos legítimos de represalia.
“El marco de la legítima defensa no nos limita a actuar solo después de un ataque. Le decimos a Trump y a sus aliados en la región que no cometan un error de cálculo”, afirmó Ghalibaf, que calificó al presidente estadounidense de “delirante”.
La advertencia siguió a declaraciones de Donald Trump en las que éste amenazó con responder militarmente a Irán si las fuerzas del régimen reprimen violentamente a los manifestantes.
/america/mundo/2026/01/11/reza-pahlavi-principe-heredero-de-iran-afirmo-que-al-lider-del-regimen-le-quedan-pocos-mercenarios-violentos-para-reprimir-protestas/
El Ejército iraní dice que “grupos terroristas” buscan socavar la seguridad del país
Un testigo en el oeste de Irán, contactado por Reuters, dijo que la Guardia Revolucionaria (CGRI) estaba desplegada en la zona y disparando, aunque pidió mantener su identidad en reserva por seguridad.
En un comunicado difundido por la televisión estatal, la CGRI acusó a “terroristas” de atacar bases militares y policiales durante las últimas noches de protestas y subrayó que proteger los logros de la revolución islámica y la seguridad nacional es una “línea roja”.
El ejército regular emitió asimismo un comunicado en el que aseguró que protegerá los intereses nacionales, la infraestructura estratégica y la propiedad pública.
Marco Rubio y Benjamín Netanyahu dialogaron sobre situación en Irán en una conversación telefónica
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, tuvo una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que ambos discutieron las protestas en Irán, así como la situación en Gaza y Siria, informó Axios citando a una fuente estadounidense.
Antes, el presidente estadounidense reafirmó el apoyo de su país al “valiente pueblo iraní” y aseguró: “Irán está mirando hacia la libertad, quizá como nunca antes. ¡Estados Unidos está listo para ayudar!”, declaró Donald Trump, tras respaldar las declaraciones de Rubio.
/estados-unidos/2026/01/10/trump-dijo-que-estados-unidos-esta-listo-para-ayudar-al-pueblo-irani-en-medio-de-las-protestas-contra-el-regimen/


