5 de febrero de 2026
Buenos Aires, 25 C

Condenan a seis años al capitán ruso por embestir petrolero estadounidense que provocó muerte e incendio

Un capitán de un buque portacontenedores que colisionó con un petrolero frente a la costa este del Reino Unido el año pasado fue condenado a seis años de prisión el jueves 5 de febrero por causar, por negligencia grave, la muerte de un tripulante.

El capitán, Vladimir Motin, de 59 años y nacionalidad rusa, comandaba el Solong, registrado en Portugal, cuando impactó contra el petrolero Stena Immaculate —que estaba fondeado— el 10 de marzo de 2025. El Stena transportaba alrededor de 220.000 barriles de combustible de aviación de alta calidad.

La colisión provocó incendios en ambos buques y resultó en la desaparición y muerte de Mark Pernia, de 38 años, ciudadano filipino y miembro de la tripulación del Solong; su cuerpo no ha sido recuperado.

El abogado defensor de Motin, James Leonard, afirmó que el capitán intentó sin éxito desactivar el piloto automático y cambiar de rumbo, y sostuvo que aunque Motin tuvo responsabilidad en el accidente, no actuó con negligencia grave.

Tras un juicio celebrado en el tribunal Old Bailey de Londres, Motin fue declarado culpable el lunes y posteriormente compareció ante el juez para la lectura de la sentencia el jueves.

El juez Andrew Baker señaló que Motin había desactivado los sistemas de alarma del buque y describió su conducta como generadora de un riesgo inminente de accidente. El juez indicó que Pernia murió bajo las órdenes del capitán y como consecuencia de su grave negligencia.

El fiscal Tom Little leyó en la audiencia una declaración de la esposa de Pernia, que reside en Filipinas y estaba embarazada de siete meses de su segundo hijo en el momento del accidente.

“Lo extrañaremos para siempre”, expresó la esposa de Pernia en la declaración citada por la fiscalía.

El tribunal penal de Old Bailey comunicó la condena contra Vladimir Motin, originario de San Petersburgo, por homicidio por negligencia grave de un tripulante filipino tras una colisión que derivó en una explosión e incendio.

El accidente tuvo lugar frente a la costa de Yorkshire, en el noreste de Inglaterra, cuando el portacontenedores Solong y el petrolero Stena Immaculate chocaron. La presencia de materiales altamente inflamables en ambos buques contribuyó a la extensión del fuego.

El Stena estaba prestando servicio a la flota de Estados Unidos y transportaba algo más de 220.000 barriles de combustible de aviación de alta calidad en el momento de la colisión.

El juez Andrew Baker afirmó que Motin mostró una “flagrante indiferencia ante el altísimo riesgo de muerte” y una respuesta negligente ante el incendio. Además, durante el juicio quedó acreditado que Motin mintió en varias ocasiones sobre los sucesos de ese día.

La víctima fue identificada como Mark Angelo Pernia, de 38 años; su cadáver no fue recuperado y dejó esposa y dos hijos en Filipinas.

El buque a cargo de Motin tenía una tripulación de 14 marineros, de nacionalidades rusa y filipina, y transportaba bebidas alcohólicas y sustancias catalogadas como peligrosas.

(Con información de Reuters y EFE)

Artículo anterior

Galmarini propone autonomía del INDEC bajo la órbita del Congreso

Artículo siguiente

American Airlines aumenta 30% la capacidad para hinchas argentinos en Mundial 2026

Continuar leyendo

Últimas noticias