8 de febrero de 2026
Buenos Aires, 30 C

Elecciones en Japón: partido de la primera ministra Takaichi cerca de recuperar la mayoría parlamentaria

Las encuestas a pie de urna del domingo, difundidas por la televisora pública NHK y otras cadenas, indicaron que el partido de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, parecía haber asegurado la mayoría en unas elecciones parlamentarias clave.

NHK señaló que la coalición gobernante liderada por el Partido Liberal Democrático (PLD) de Takaichi podría obtener más de dos tercios de los 465 escaños de la cámara baja, la cámara más poderosa del parlamento bicameral.

Takaichi cuenta con un alto nivel de popularidad, pero el PLD, que ha dirigido Japón la mayor parte de las últimas siete décadas, ha enfrentado escándalos de financiación y controversias religiosas. La mandataria convocó elecciones anticipadas apenas tres meses después de asumir el cargo con la intención de revertir esa situación antes de que su apoyo se debilite.

Un avance significativo respecto a comicios previos le daría margen para impulsar una agenda conservadora enfocada en estimular la economía y fortalecer las capacidades militares de Japón, en un contexto de tensiones crecientes con China. También busca reforzar la relación con su aliado clave, Estados Unidos, y con el presidente Donald Trump.

La ultraconservadora Takaichi, que asumió en octubre como la primera mujer al frente del Gobierno japonés, prometió “trabajar, trabajar, trabajar”. Su estilo, percibido como directo y enérgico, ha atraído a sectores más jóvenes de la población.

Las encuestas previas a la votación señalaban una posible victoria contundente del PLD en la cámara baja. A pesar de la formación de una nueva alianza centrista y del auge de la extrema derecha, la oposición aparece fragmentada y con poca capacidad para ofrecer un desafío claro.

Takaichi esperaba que su partido, junto con su nuevo socio, el Partido de la Innovación de Japón (JIP), lograra una mayoría en la cámara baja de 465 escaños.

Sondeos recientes publicados por medios importantes mostraban la posibilidad de que el PLD alcanzara una mayoría simple por sí solo, mientras que la coalición podría sumar hasta 300 escaños, un avance importante respecto a la ajustada mayoría con la que contaba tras su derrota electoral en 2024.

“Si el PLD no logra ganar una mayoría, renunciaré”, afirmó la primera ministra.

Una amplia victoria de la coalición podría implicar un giro marcado a la derecha en áreas como seguridad e inmigración. Hirofumi Yoshimura, líder del socio conservador JIP, dijo que su partido actuará como un “acelerador”.

En los últimos tiempos también han ganado terreno populistas de extrema derecha, como el partido nacionalista y antiglobalización Sanseito.

Takaichi se comprometió a revisar las políticas de seguridad y defensa antes de diciembre para reforzar las capacidades militares ofensivas de Japón, levantar la prohibición sobre exportaciones de armas y distanciarse aún más de los principios pacifistas de la posguerra.

Ha promovido medidas más estrictas hacia extranjeros, normas contra el espionaje y otras políticas respaldadas por votantes de la extrema derecha que, según expertos, podrían socavar derechos civiles.

Además busca aumentar el gasto en defensa, en parte presionada por la exigencia de Estados Unidos, específicamente del presidente Trump, para que Japón relaje sus limitaciones presupuestarias en ese ámbito.

Aunque sostuvo que busca un mandato público para sus “políticas divisorias”, evitó detallar cómo financiaría el aumento del gasto militar, cómo abordaría la tensión diplomática con China y otros asuntos controvertidos.

En sus discursos de campaña defendió un gasto público “proactivo” para financiar “inversiones en gestión de crisis y crecimiento”, con énfasis en seguridad económica, tecnología y otras industrias. También propuso endurecer las reglas sobre inmigración y extranjeros, incluyendo requisitos más estrictos para propietarios foráneos y límites en el número de residentes extranjeros.

La elección anticipada tras apenas tres meses en el cargo “subraya una tendencia problemática en la política japonesa en la que la supervivencia política tiene prioridad sobre los resultados de políticas sustantivas”, dijo Masato Kamikubo, profesor de ciencia política de la Universidad de Ritsumeikan. “Siempre que el gobierno intenta reformas necesarias pero impopulares… se avecina la próxima elección”.

Existen varias incertidumbres: la convocatoria apresurada dejó poco tiempo para la preparación y ya generó quejas entre ciudadanos y partidos.

La votación del domingo se inició en medio de una nueva nevada en gran parte del país, incluida Tokio. El norte de Japón registró nevadas récord en las semanas previas que provocaron cortes de carreteras y decenas de fallecimientos, y se teme que las ventiscas dificulten la votación o retrasen el conteo en las zonas más afectadas. Es incierto cómo se traducirá la popularidad de Takaichi en votos entre los jóvenes, quienes tienden a participar menos, en condiciones meteorológicas adversas.

A pesar de ello, Kazuki Ishihara, de 54 años, dijo que votó por el PLD buscando estabilidad y con la esperanza de algo distinto bajo Takaichi. “Tengo algo de esperanza de que ella pueda hacer algo” que sus predecesores no lograron.

Un oficinista de 50 años, Yoshinori Tamada, señaló que su principal preocupación son los salarios. “Pienso mucho cuando miro mi nómina, y emití mi voto por un partido en el que creo que puedo confiar en ese sentido”.

(con información de AP)

Artículo anterior

Sabrina Carballo, crisis por sentirse sola en casa

Artículo siguiente

Actualización de Windows 11 puede dejar tu impresora incompatible

Continuar leyendo

Últimas noticias