La Fuerza Aérea de Ucrania informó en su parte matutino que, horas antes de una nueva ronda de negociaciones de paz en Ginebra entre emisarios de Moscú, Kiev y Washington, Rusia lanzó contra Ucrania un total de 29 misiles y 396 drones.
De los 29 misiles, 20 fueron misiles de crucero Kh-101; además se utilizaron cuatro misiles de crucero Iskander-K, cuatro misiles balísticos Iskander-M y un misil guiado de aviación.
Del total de drones, alrededor de 250 correspondieron a aparatos de ataque Shahed, de origen ruso-iraní.
Según el parte, las defensas aéreas ucranianas derribaron 24 misiles de crucero y el misil guiado de aviación, pero no lograron interceptar los cuatro misiles balísticos. Se registraron impactos de misiles o drones en 13 localidades diferentes de Ucrania.
De los 396 drones lanzados, 367 fueron neutralizados por las defensas ucranianas.
Las autoridades ucranianas indicaron que uno de los objetivos principales del nuevo bombardeo fue el sistema energético del país.
El ataque provocó la muerte de tres trabajadores energéticos cerca de la ciudad industrial de Sloviansk, según informó Kiev.
“Por la mañana, un UAV ruso atacó un vehículo que transportaba empleados de la TPP de Sloviansk. Lamentablemente, tres de ellos murieron”, declaró el Primer Viceministro de Energía de Ucrania, Artem Nekrasov, en redes sociales.
A medida que avanzan las operaciones de rescate y reparación en diferentes zonas, el presidente Volodímir Zelensky advirtió sobre la magnitud de la ofensiva y la describió como “un ataque combinado, calculado deliberadamente para causar el mayor daño posible a nuestro sector energético”.
En Odesa, decenas de miles de personas se quedaron sin calefacción ni agua tras los impactos de drones, mientras los equipos de emergencia trabajan para restablecer los servicios básicos.
Zelensky señaló que en total fueron atacadas 12 regiones y que, lamentablemente, hay nueve personas heridas, incluidos niños. Asimismo, más de diez edificios residenciales resultaron dañados y se vieron afectadas infraestructuras ferroviarias.
El mandatario subrayó que la respuesta debe incluir una reacción firme de los aliados frente a estos “golpes contra la vida”, exigir que Rusia rinda cuentas y combinar esfuerzos diplomáticos con acciones judiciales para aumentar la eficacia.
Según Zelensky, la presión sobre la Federación Rusa debe intensificarse mediante sanciones y la provisión rápida de apoyo militar, con el objetivo final de alcanzar una “paz real y justa”; calificó a Moscú como “la única fuente de esta agresión”.
(con información de EFE)

