El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó que las Fuerzas de Defensa han liberado hasta ahora 300 kilómetros cuadrados en franjas del sur del país durante la contraofensiva.
“Hoy puedo felicitar a nuestro Ejército, en primer lugar, a todas las Fuerzas de Defensa, porque hasta hoy se han liberado 300 kilómetros cuadrados”, declaró en una entrevista con la agencia AFP.
Según blogueros militares, parte de esos avances podrían relacionarse con interrupciones masivas en terminales Starlink en el frente, después de que Elon Musk desconectara el servicio a las fuerzas rusas a petición de Ucrania.
Zelensky reconoció que las Fuerzas Armadas ucranianas aprovecharon la situación, aunque admitió que sus propias unidades también sufrieron dificultades por las interrupciones. “Hay problemas, hay desafíos”, señaló, y señaló que los problemas para las tropas rusas fueron “mucho más graves”.
El mandatario afirmó que no se puede decir que Ucrania esté perdiendo la guerra y aseguró: “definitivamente no la perderemos, en absoluto”. Al mismo tiempo planteó la pregunta sobre si lograrán la victoria, calificando el conflicto como “un tema muy costoso”.
Zelensky indicó que tanto estadounidenses como rusos han sugerido que abandonar el Donbás —región industrializada y fortificada en el este que Rusia reclama— podría ser una vía para terminar el conflicto, pero subrayó que Kiev busca garantías de seguridad.
En la actualidad, las fuerzas ucranianas controlan cerca de una quinta parte de la región de Donetsk, mientras que Rusia domina casi toda Lugansk; ambas regiones conforman el Donbás. Zelensky afirmó que no firmará un acuerdo de paz que no impida futuras invasiones rusas.
Las recientes negociaciones mediadas por Estados Unidos en Ginebra no consiguieron avances en la cuestión territorial, considerada clave para cualquier posible acuerdo de paz.
Zelensky expresó además que le gustaría que las tropas europeas previstas para desplegarse en caso de cese de hostilidades estuvieran lo más cerca posible de la línea del frente. “Nos gustaría ver al contingente más cerca de la línea del frente… a los ucranianos les gustaría que nuestros socios estuvieran con nosotros en primera línea”, afirmó.
“Sin duda recibimos información de Francia y otros países europeos que solicitamos, y recibimos información de los estadounidenses al mismo nivel que siempre”, agradeció el presidente.
“Los estadounidenses siempre nos han dado mucha información, pero no toda la información que nuestras fuerzas armadas ucranianas querían”, añadió.
Por su parte, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Oleksandr Syrskyi, informó que la situación en las zonas de Oleksandrivka y el área de Huliaipole sigue siendo compleja, aunque las fuerzas ucranianas realizan operaciones de contraataque y asalto con resultados efectivos.
En el plano político interno, Zelensky afirmó que Moscú presiona a Kiev para que convoque elecciones presidenciales anticipadas con el objetivo de apartarlo del poder.
“Seamos honestos: los rusos solo quieren reemplazarme”, sostuvo Zelensky en la entrevista con AFP en el palacio presidencial. Añadió que “nadie quiere elecciones durante una guerra” por el temor a sus efectos destructivos y dijo que aún no ha decidido si se postulará en una futura elección.
(Con información de AFP)

