1 de diciembre de 2025
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Diego Peretti debuta como director con una pelicula entre filosofia y aventura

-Es inusual para una pelicula argentina.

-Es inusual para el cine en general.

Diego Peretti sonrie satisfecho. Esta estrenando su debut como director con una pelicula que define como “rara”. No pretende que sea un gancho comercial, pero admite el entusiasmo: actua, escribio el guion y co-dirigio La muerte de un comediante junto a Javier Beltramino. El filme dura 94 minutos, se rodo en Argentina y Belgica, esta hablado principalmente en tres idiomas y fue producido por Orsai con la participacion de 10.190 socios. Para el es un motivo de orgullo -y algo de vanidad- que tanta gente haya financiado el proyecto.

La historia comienza cuando Juan Debre (Diego Peretti) sale de la pileta, atiende un llamado y su medico le comunica que su enfermedad se ha extendido por todo el cuerpo y no tiene cura. Ese diagnostico marca el tono inicial.

Pronto queda claro que Juan es un actor reconocido que interpreta a un personaje llamado “Escorpion”, una suerte de heroe enmascarado. En una secuencia lo vemos filmando como un heroe de accion vestido de rabino: se despide con emocion de una companera de mision, se sube a una moto, sufre un ataque y, pese a todo, no cae; continua y termina comprando un pasaje en un aeropuerto -destino: Bruselas- y se marcha con lo puesto.

En Bruselas, ademas de ser sede de la Union Europea, existe una tradicion de historieta -alli nacio Tintin- y la figura que inspira a Juan es Bombin, un homenaje libre al personaje clasico. Juan viaja aparentemente en busca de un libro, pero lo que encuentra son otras realidades: el auge de la extrema derecha europea y los jovenes que la enfrentan, encuentros amorosos, personajes buenos y malos, y una aventura que lo confronta con su propio diagnostico y le ofrece un sentido renovado.

La pelicula funciona en clave filosofica: el protagonista explora que hay “entre el miedo y la nada”. La vida la asocia con el miedo; la nada con la muerte. Entre ambas estaria el camino, la accion, la expresion de deseos y la realizacion de suenos.

El filme plantea que la accion tiene valor en si misma, mas alla de su resultado. El personaje lee un libro que exalta la accion y, tras recibir la noticia, en lugar de reaccionar con los rituales esperables -estudios medicos, tramites- decide cumplir un sueno infantil: buscar un libro que lo inspiro y que vincula su vocacion de actor con un heroe de ficcion.

Ese impulso lo lleva a elegir intuitivamente Bruselas, cuna de los heroes de comic que lo influenciaron. Gracias a ese salto, deja de ser un interprete de ficcion para intentar convertirse en un heroe real.

La pelicula sugiere que la vida previa del personaje fue mas bien ficticia: lo que sabemos de el, ademas de su enfermedad, es que es actor.

Peretti explica que no quiso mostrar un primer acto convencional con el actor solo en su casa y su familia ausente; prefirio una apertura austera y blanco, que permite entender el resto como un flashback. La escena de la pileta que abre y cierra la historia puede interpretarse como el recuerdo de los ultimos dias tras el diagnostico.

Tambien admite la ambiguedad: la travesia a Bruselas podria haber sido imaginaria, una fantasia que el personaje se permite ante la proximidad de la muerte, similar a relatos como “El Sur” de Borges, en los que una crisis de salud conduce a un destino de coraje distinto al que llevaba la vida cotidiana.

Peretti cuenta que el interes por el tema surge tras una temporada en la que sufrio numerosas perdidas familiares y de amigos. Ese acumulado de duelos dejo en el una sensacion pasajera de claridad: despues de un velorio uno se plantea hacer lo que siempre postergo. Esa lucidez, aunque efimera, le imprimio una nueva mirada sobre la vida y las prioridades, y le hizo relativizar el egocentrismo afectivo y el materialismo.

Sobre la experiencia de dirigir, admite que fue desafiante: la primera trama tiene tintes de espionaje y la pelicula presenta varias capas narrativas.

-Es inusual para una pelicula argentina.

-Es inusual para el cine en general.

En la pelicula, el personaje siente que ante la enfermedad es momento de actuar y de influir en el mundo. Respecto a la decision de viajar a Bruselas en lugar de quedarse en Argentina, Peretti explica que la eleccion respondio a una intencion de globalidad. Penso primero en una version local, pero buscaba una ciudad cosmopolita donde convivan varios idiomas, razas y culturas. Bruselas, como centro diplomatico de Occidente, le ofrecia ese marco progresista y plural.

Describe a Bruselas como una ciudad bella y sin un “dueno” nacionalista: alli se habla distinto en cada esquina y la presencia de Tintin y del pintor Magritte -y su personaje con bombin- le aporto la iconografia que necesitaba. Por eso eligio que Bombin fuera el referente visual en la pelicula.

Para Peretti, el diagnostico empuja a Juan a asumir el sentido de su vida: en shock, busca cumplir un sueno postergado y acercarse al heroe que lo inspiro. Compara ese impulso con su propia admiracion por los Beatles: ante una posible perdida, quisiera visitar el origen de aquello que lo marco. En ese sentido, el existencialismo que propone la pelicula es celebratorio mas que melancolico.

El final propone un mensaje simple pero claro sobre la paz y la brevedad de la vida: si la gente creyera de verdad que la paz es la solucion, las guerras no existirian; si se entendiera la vida como un paso breve, habria menos conflictos y menos miedo.

Peretti vincula el miedo con la defensa de la identidad, del ego o del territorio, y critica la violencia religiosa y territorialista como manifestaciones de una conducta humana antigua y dificil de erradicar. Reconoce que la problematica es historica y compleja, y que el temor a la perdida sigue siendo potente.

La pelicula, concluye, es tanto filosofica como politica en un sentido profundo: no partidaria, pero si orientada a cuestionar fronteras, nacionalismos y posturas cerradas, y a apostar por una mirada mas universal.

Ficha

Estreno: Jueves 20 de noviembre.

Direccion: Diego Peretti, Javier Beltramino.

Guion: Diego Peretti.

Elenco: Diego Peretti, Malena Villa, Haneul Kim, Marioska Fabian Nunez, Eric Bier.

Musica original: Lolo Micucci.

Duracion: 94 minutos.

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