1 de diciembre de 2025
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CGT contra Milei por la Ley de Libertad Educativa

La CGT suma otro frente de conflicto con el Gobierno ademas de la reforma laboral: la difusion del proyecto de “Libertad Educativa” impulsado por Javier Milei genero un fuerte rechazo entre los sindicatos de la educacion nucleados en la central. Sergio Romero, secretario de Politicas Educativas de la CGT y titular de la Union Docentes Argentinos (UDA), afirmo que el proyecto desestructura el sistema educativo y lo reemplaza por un modelo con rasgos de privatizacion, confesionalidad, debilitamiento de la carrera docente, perdida de estabilidad laboral y recortes en la financiacion.

Tras declarar el estado de alerta de su organizacion, Romero expreso su rechazo absoluto al borrador difundido y adelanto que presentaran su disidencia en el Consejo de Mayo a traves del representante de la CGT.

El Gobierno traslado al Consejo de Mayo un borrador de la denominada Ley de Libertad Educativa, que propone derogar y reemplazar la Ley de Educacion Nacional N 26.206, vigente desde 2006.

El proyecto habilita la educacion en el hogar (homeschooling) como una de las “formas alternativas de ensenanza”, junto con la educacion hibrida y a distancia, sin establecer una edad minima para su aplicacion. Para quienes estudien en casa, se preve acreditar aprendizajes mediante examenes periodicos.

Tambien faculta a las provincias a ofrecer ensenanza religiosa confesional en escuelas publicas de manera optativa y fuera del horario escolar. Ademas, plantea la convivencia de planes de estudio “comunes” elaborados por los ministerios con planes “propios” disenados por cada escuela, y declara la esencialidad de la educacion basica, exigiendo la continuidad minima del servicio ante protestas.

Romero dijo que intentara dialogar con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para verificar el alcance del borrador, pero advirtio que, si ese dialogo no resulta, presentaran formalmente su disconformidad en el Consejo de Mayo.

Consultado sobre la posibilidad de medidas de fuerza en caso de que el Gobierno insista con la iniciativa, el dirigente senalo que la organizacion se ha puesto en estado de alerta y que la adopcion de medidas es una opcion que evaluaran.

En un informe presentado a la CGT, Romero sostuvo que lo alarmante del borrador es que deroga en su totalidad la Ley 26.206 y afectaria buena parte de la Ley 26.058 de Educacion Tecnico Profesional, entre otras normativas.

El documento tambien elimina la obligacion del Estado de invertir el 6% del PBI en educacion, un porcentaje que, segun Romero, resulta fundamental para el desarrollo nacional.

Para Romero, el borrador desvincula en gran medida al Estado de la conduccion politica, administrativa y pedagogica del sistema educativo, cuando, a su juicio, es necesario fortalecer ese rol para garantizar una educacion publica de calidad e inclusiva.

El dirigente advirtio que, en el plano laboral, el proyecto avanza sobre derechos al punto de eliminar la estabilidad laboral de los docentes y ni siquiera contempla las paritarias, desconociendo garantias basicas de la negociacion colectiva.

Romero considero tambien regresivo que la iniciativa autorice la educacion confesional en la escuela publica, y recordo que la Ley 1420 de 1884 instauro la educacion laica en el pais.

Otro punto preocupante, segun el secretario de Politicas Educativas de la CGT, es que el borrador favorece la financiacion de la educacion de gestion privada en detrimento de la publica, lo que afectaria a los sectores mas vulnerables.

En terminos generales, indico que el proyecto traslada la responsabilidad de la educacion formal a las familias, transformando una obligacion estatal destinada a garantizar un derecho social en una iniciativa individual.

Romero anadio que experiencias similares aplicadas en forma aislada en el pais, como el modelo de escuelas charter, fracasaron en poco tiempo.

La Confederacion de Trabajadores de la Educacion (CTERA) tambien rechazo energicamente el documento y lo califico como un ataque al sistema democratico que pone en riesgo la garantia estatal del derecho a la educacion, la escuela publica, las organizaciones sindicales y los derechos sociales y laborales conquistados.

CTERA manifesto su preocupacion porque, en nombre de la “libertad”, el proyecto busca disminuir el papel del Estado como garante principal del derecho a la educacion y su responsabilidad en el financiamiento del sistema, relegando su rol a la subsidiariedad.

El sindicato conducido por Sonia Alesso sostuvo que el proyecto es conservador al privilegiar a la familia como responsable principal de la educacion de los hijos, lo que restringiria principios colectivos de socializacion escolar, igualdad y justicia social; ademas, introduce la formacion religiosa confesional en la educacion publica y promueve el homeschooling.

CTERA definio la iniciativa como un retroceso que intentaria devolver al pais a planteamientos educativos del siglo XIX. La organizacion forma parte de la CTA de los Trabajadores.

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