15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

UE propone 12 de enero para firmar acuerdo con Mercosur

La Unión Europea fijó provisionalmente el 12 de enero como nueva fecha para la firma en Paraguay del acuerdo comercial con el Mercosur, después de que la firma prevista esta semana se cancelara por dudas de último momento planteadas por Italia y el rechazo explícito de Francia. La fecha, sin embargo, debe ser confirmada por los cuatro países del bloque sudamericano, según fuentes europeas.

Bruselas había previsto cerrar el acuerdo el sábado en Brasil, pero no consiguió la validación interna necesaria de los Estados miembros de la UE. Para avanzar se requería una mayoría cualificada —al menos quince países que representen el 65% de la población del bloque— y ese apoyo no alcanzó los mínimos exigidos.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió que si el acuerdo entre la UE y el Mercosur no se cerraba antes del 20 de diciembre, fecha de la cumbre oficial, Brasil dejaría de impulsar el tema durante su presidencia.

“Ya he dejado claro que si no finalizamos este acuerdo ahora, Brasil no seguirá adelante con el acuerdo comercial durante mi presidencia”, aseguró Lula en una reunión de gabinete en Brasilia, a tres días de la cumbre prevista para la firma.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reconoció que los países del bloque necesitan “posponer ligeramente la firma”, en términos de “unas semanas más”. En similar tono, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, relativizó el retraso: “No se pierde mucho con estas tres semanas después de 26 años”.

En paralelo, los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur —Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay— iniciaron en Brasil su reunión semestral. El encuentro arrancó con media hora informal a puertas cerradas para analizar el impacto del pedido europeo de postergar la firma hasta comienzos de 2026.

De cara a la posible firma del 12 de enero, los países europeos deberán volver a intentar reunir la mayoría necesaria. Será clave que Italia resuelva los conflictos internos con su sector agrícola, que fueron determinantes para frenar el acuerdo en esta ocasión.

Francia mantiene una postura cautelosa. El presidente Emmanuel Macron dijo que “no sabe” si su Gobierno apoyará la firma en enero y condicionó cualquier aval a la obtención de “garantías”, como una asignación adecuada de fondos de la Política Agrícola Común (PAC) y un marco de protección para la agricultura francesa frente a los problemas acumulados en los últimos años.

Pese a las resistencias, fuentes comunitarias indicaron optimismo en Bruselas respecto a cerrar el acuerdo en enero. Según añadieron, se trabaja con Roma y París en mecanismos de salvaguarda y posibles compensaciones para los productores agrícolas con el fin de desbloquear el respaldo político de ambos gobiernos.

(Con información de EFE)

Artículo anterior

Facundo Bruera se recibió de abogado en La Plata

Artículo siguiente

Petrillo y su equipo celebraron fin de año

Continuar leyendo

Últimas noticias