El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que su administración está evaluando “opciones muy contundentes” tras la masacre cometida por el régimen iraní. Condenó el asesinato de manifestantes y afirmó que la República Islámica “está cruzando una línea”. Añadió que la situación se toma “muy, muy en serio” y que el Ejército está analizando posibles respuestas.
Las protestas recuperaron fuerza el domingo por la noche en varias ciudades iraníes, pese a la represión en curso y a un apagón casi total de internet, según reportes desde el país.
En la región, Israel aumentó su nivel de alerta ante la posibilidad de una intervención estadounidense, tras las declaraciones de Trump sobre la disposición de Washington de ayudar a los iraníes a alcanzar la libertad.
Paralelamente, el ex príncipe iraní Reza Pahlavi llamó a los manifestantes a mantener las protestas al menos dos noches más, a ocupar las áreas urbanas y a que trabajadores de los sectores de energía y transporte inicien huelgas nacionales.
A continuación, cobertura minuto a minuto:
/economist/2026/01/12/las-opciones-que-enfrenta-estados-unidos-en-iran/
Australia instó a sus ciudadanos a abandonar Irán
El Gobierno de Australia pidió a sus ciudadanos que abandonen Irán de forma inmediata debido al empeoramiento de la situación interna. El Departamento de Asuntos Exteriores advirtió que las protestas podrían hacer que salir del país sea “imposible más adelante”.
En un aviso actualizado señaló que aún hay opciones comerciales para evacuar, aunque se vuelven “cada vez más limitadas”. También alertó sobre la posibilidad de cierre del espacio aéreo y cancelación de vuelos, lo que impediría salidas posteriores.
El comunicado precisó que quienes decidan permanecer en Irán “en contra de nuestra recomendación” asumen la responsabilidad de su propia seguridad. Recomendó prepararse para refugiarse por un período prolongado y contar con provisiones de agua, alimentos y medicamentos.
/america/mundo/2026/01/12/trump-afirmo-que-el-regimen-irani-quiere-negociar-tras-advertir-con-acciones-militares-por-la-masacre-perpetrada-en-las-protestas/
Reza Pahlavi dijo que la ayuda internacional “llegará pronto”
Reza Pahlavi, ex príncipe heredero de Irán, se dirigió a los manifestantes en el marco de la represión del régimen de la República Islámica. Afirmó que las masivas protestas han sacudido los cimientos del régimen y que se ha iniciado una nueva etapa del levantamiento nacional con el objetivo de recuperar el país.
Anunció una “nueva etapa del levantamiento nacional” orientada a derrocar a la República Islámica y recuperar Irán.
Pahlavi instó a mantener la ocupación y protección de las calles principales y señaló que las instituciones dedicadas a la propaganda estatal y al corte de comunicaciones son objetivos legítimos. Llamó a empleados públicos, fuerzas armadas y de seguridad a elegir entre unirse a la ciudadanía o permanecer junto al régimen, advirtiendo que la decisión tendrá consecuencias históricas. Dijo: “Los empleados de los aparatos gubernamentales, las fuerzas armadas y las fuerzas del orden tienen la oportunidad de unirse al pueblo y ayudar a la nación, o de optar por conspirar con los asesinos de la nación y comprar la vergüenza y la maldición eternas de la nación para sí mismos”.
También planteó que las embajadas y consulados iraníes en el exterior pertenecen a la nación y promovió que se identifiquen con la bandera nacional en reemplazo de la insignia oficial de la República Islámica, como parte de una estrategia para buscar legitimidad y apoyo internacional. “Estamos a punto de recuperar nuestro amado Irán de la República Islámica”, afirmó, pidiendo a la comunidad internacional que esté atenta a próximas comunicaciones.
El ex heredero sostuvo que el régimen de Ali Khamenei está en una posición débil, con menos efectivos para contener las protestas, y que el aumento de la violencia indica temor a un colapso acelerado más que una demostración de autoridad. Afirmó que no se dará margen de maniobra a las autoridades y que la juventud iraní guía la lucha por la libertad: “La libertad de Irán está cerca. La sangre derramada de los hijos inmortales de Irán es nuestra guía hacia la victoria”.
“No estamos solos. La ayuda internacional también llegará pronto. Estén atentos a mis próximos mensajes. Pronto recuperaremos nuestro amado Irán de la República Islámica y celebraremos la libertad y la victoria en todo Irán”, concluyó.
/wapo/2026/01/11/las-protestas-en-iran-parecen-diferentes-esta-vez-esta-el-regimen-al-borde-del-abismo/


