15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Siria restringe acceso civil y refuerza posiciones tras choques con kurdos en Alepo oriental

El ejército sirio ordenó a la población civil mantenerse alejada de posiciones militares kurdas al este de Alepo, tras enviar refuerzos a la zona luego de enfrentamientos mortales. Además declaró una zona militar cerrada y habilitó un corredor humanitario.

Las autoridades reclamaron la retirada de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) de las inmediaciones de Alepo y advirtieron que podrían lanzar una ofensiva si los grupos armados no se replegaban hacia la orilla oriental del río Éufrates.

La agencia oficial SANA dijo que la restricción respondía a la movilización de milicias vinculadas a las FDS y al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y al presunto uso del área como base para drones suicidas iraníes. También reportó el cierre temporal de varias carreteras en la provincia oriental de Alepo por motivos de seguridad.

El conflicto está relacionado con el estancamiento de las negociaciones entre Damasco y la administración autónoma kurda sobre la integración de fuerzas armadas y estructuras civiles.

El acuerdo de marzo de 2025 contemplaba la reincorporación de las instituciones civiles y militares de los territorios autónomos a la jurisdicción del Estado y el establecimiento de un alto el fuego nacional, pero las discrepancias sobre el papel futuro de las autoridades semiautónomas han impedido su aplicación.

Las FDS atribuyeron varios ataques contra posiciones bajo su control a fuerzas afines al gobierno, citando un incidente en Abú Hamam, en la provincia de Deir Ezzor; SANA aseguró que ese episodio no dejó víctimas.

El gobierno sirio denunció un refuerzo de las FDS en Deir Hafer y anunció el despliegue de sus propias tropas en esa localidad y en Maskana, en respuesta a lo que calificó de violaciones del cese al fuego.

Asimismo, las autoridades publicaron un comunicado militar acompañado de un mapa que delimita la nueva zona restringida y exige la retirada de todos los grupos armados hacia la orilla oriental del Éufrates.

En reacción a estos hechos, miles de personas se manifestaron en Qamishli, la principal ciudad kurda del noreste, para protestar contra la violencia en Alepo.

Durante las protestas, algunos manifestantes quemaron imágenes del presidente de transición Ahmed al Sharaa y del ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan.

Ankara considera a las FDS una extensión del PKK y una amenaza en su frontera sur. El PKK, que anunció el fin de su lucha armada y la destrucción de sus armas, afirmó que los recientes ataques a barrios kurdos en Alepo buscan sabotear los esfuerzos de paz; el partido gobernante turco replicó esas acusaciones contra los combatientes kurdos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, informó que los enfrentamientos en Alepo dejaron 105 muertos, entre ellos 45 civiles y 60 combatientes y soldados de ambos bandos.

Faysal Mohammad, responsable local de defensa civil, declaró a AFP que se recuperaron 50 cuerpos de los barrios kurdos de la ciudad tras los combates.

(Con información de AFP y Europa Press)

Artículo anterior

Bolivia declara emergencia energética y social por desabastecimiento de combustibles

Artículo siguiente

Gerenta de banco complica a presuntos testaferros de la AFA por compra de autos de lujo

Continuar leyendo

Últimas noticias