Las protestas en Irán superan ya los 20 días y, en los últimos días, miles de inmigrantes han protestado contra el régimen de los ayatolás en grandes ciudades del mundo. La organización de derechos humanos Human Rights Activists (HRANA), con sede en Estados Unidos, informó que entre el 5 y el 14 de enero al menos 52 personas fueron ejecutadas en 42 prisiones iraníes.
Desde su residencia en Mar-a-Lago, Palm Beach (Florida), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró a la prensa que “Irán canceló el ahorcamiento de más de 800 personas” y publicó en su red Truth Social: “Respeto enormemente que todos los ahorcamientos programados, que debían tener lugar ayer (más de 800), hayan sido cancelados por los líderes iraníes. ¡Gracias!”.
Por su parte, Reza Pahleví, hijo del último sah de Irán, afirmó que confía en que la república islámica caerá a causa de las protestas masivas y solicitó una intervención extranjera. En una conferencia de prensa en Washington dijo: “La república islámica caerá; no es cuestión de si, sino de cuándo”, y confirmó su intención de regresar a Irán.
A continuación, la cobertura minuto a minuto:
/economist/2026/01/17/como-el-tambaleante-regimen-irani-masacra-a-su-propio-pueblo/
Un detenido en las protestas contra el régimen iraní en Londres
La policía británica informó que un manifestante fue detenido en Londres después de trepar al tejado de la embajada de Irán y retirar la bandera del país.
Según la policía, durante la protesta frente a la embajada un participante ingresó ilegalmente en la propiedad, subió por varios balcones hasta alcanzar la azotea y allí retiró la bandera, según publicó el cuerpo en la red social X.
El tráfico de internet registra una “muy leve” reactivación en Irán, según Netblocks
Netblocks, organización especializada en ciberseguridad, reportó una “muy leve” reactivación del tráfico de internet en Irán tras más de 200 horas de apagón vinculadas a la represión de las protestas.
Las protestas, iniciadas el 28 de diciembre en Teherán por el aumento del costo de vida, se extendieron a otras regiones con demandas que incluyen el fin del sistema clerical que gobierna Irán desde 1979.
La ONG indicó en sus redes sociales que las mediciones muestran un aumento muy leve de la conectividad en Irán esa mañana, luego de superar las 200 horas de interrupción.
La Fuerza Quds del CGRI y milicias extranjeras jugaron un papel clave en los asesinatos en Irán, según un medio local
El medio Iran International publicó nuevos detalles que apuntan a la participación central de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní y de aliados regionales en los asesinatos de manifestantes los días 8 y 9 de enero.
Según la información recabada, en la represión estuvieron involucradas la Brigada Fatemiyoun de Afganistán, la Brigada Zainebiyoun de Pakistán y las Fuerzas de Movilización Popular de Irak, entre otras unidades extranjeras.
El experto en asuntos árabes Hassan Hashemian declaró al medio que las autoridades iraníes recurrieron a fuerzas externas por falta de personal, ya que la magnitud de las protestas sobrepasó la capacidad de las fuerzas de seguridad nacionales. “La República Islámica enfrenta una escasez de fuerzas, y el alcance del levantamiento nacional fue tan amplio que las fuerzas internas no pudieron cubrirlo”, señaló Hashemian.
/america/mundo/2026/01/17/al-menos-52-presos-en-iran-fueron-ejecutados-por-el-regimen-en-simultaneo-con-las-protestas/
El número de muertos por la represión de las protestas en Irán asciende al menos a 3.090
HRANA comunicó que, al término del vigésimo día de protestas, las muertes confirmadas suman 3.090, con 3.882 casos adicionales en revisión. El informe añade que al menos 2.055 personas presentan lesiones graves y que los arrestos alcanzan los 22.123.
El comunicado señaló además que la continuación del bloqueo nacional de internet, la intensificación de las reacciones diplomáticas y de seguridad internacionales y la persistencia de la represión judicial y policial en el país fueron algunos de los acontecimientos más destacados del día.


