Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó el martes la detención de un periodista de investigación chino tras la publicación de un artículo que denuncia presunta corrupción entre autoridades locales.
Liu Hu se hizo conocido hace más de una década por sus investigaciones sobre casos de corrupción que involucraban a figuras destacadas del Partido Comunista Chino y del gobierno.
La policía de Chengdu, en el suroeste del país, informó el lunes por la noche que dos hombres —uno de 50 años con apellido Liu y otro de 34 años con apellido Wu— están bajo investigación por presunta difusión de “acusaciones falsas” y por “operaciones comerciales ilegales”.
Según el comunicado policial, a ambos se les han aplicado “medidas coercitivas penales”, una expresión que equivale a su detención.
Aunque la nota oficial solo dio apellidos, varios medios chinos y RSF identificaron a los detenidos como Liu Hu y Wu Yingjiao, también periodista.
Aleksandra Bielakowska, responsable de defensa de RSF con base en Taipéi, declaró a la AFP que el caso evidencia el ambiente cada vez más restrictivo y hostil en China hacia el periodismo independiente, y señaló que quienes investigan presuntas malas conductas del régimen suelen ser perseguidos por las autoridades.
Liu y Wu publicaron recientemente en línea un reportaje que acusa de corrupción a Pu Fayou, secretario del Partido Comunista del condado de Pujiang, en la provincia de Sichuan, así como a otros funcionarios locales.
El artículo, titulado “El secretario del partido del condado de Sichuan que una vez llevó a la muerte a un profesor, ahora está llevando a la quiebra a empresas de inversión”, ya no está disponible en la cuenta pública de WeChat vinculada a Liu.
En 2013 Liu fue detenido por presunta difamación, aunque esos cargos fueron posteriormente retirados.
Tras la detención circuló en internet una captura de pantalla de una conversación de mensajes entre Liu y una persona que se identificaba como miembro de la Comisión de Inspección Disciplinaria de Chengdu, el órgano encargado de investigar denuncias de corrupción y faltas. En el mensaje se le recordaba a Liu que presentara sus denuncias por las vías legales.
La respuesta atribuida a Liu señaló que el artículo “no era una denuncia ni una petición, por lo que no hay necesidad del recordatorio de su oficina”.
RSF sitúa a China en el puesto 178 de 180 en su Índice de Libertad de Prensa y afirma que es actualmente el país que más periodistas encarcela en el mundo.
Bielakowska afirmó que, bajo el liderazgo de Xi Jinping, el control de la información se ha endurecido a niveles cercanos al totalitarismo y que los periodistas independientes son tratados como una amenaza para el Estado.
Xi aboga por mundo multipolar
En un asunto distinto, el presidente chino Xi Jinping pidió el martes avanzar hacia un “mundo multipolar equitativo y ordenado” y rechazó el “acoso unilateral” durante un encuentro en Pekín con el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, quien advirtió sobre un escenario internacional “desafiante”.
Según la cadena estatal CCTV, Xi comentó que la situación internacional está marcada por “turbulencias entrelazadas” y que el acoso unilateral se ha intensificado, en aparente alusión a Washington.
Xi expresó la disposición de China a fortalecer la solidaridad y la cooperación con Uruguay en el Sur Global para promover conjuntamente un mundo multipolar más equitativo y una globalización económica inclusiva.
Orsi, por su parte, señaló los riesgos del complejo contexto internacional y regional durante la reunión.
Ambos mandatarios firmaron acuerdos en áreas como ciencia, tecnología y cooperación ambiental, entre otras.
China es el principal socio comercial de Uruguay, su mayor mercado de exportación y un comprador clave de productos agrícolas como la soja y la carne vacuna.


