3 de febrero de 2026
Buenos Aires, 30 C

Tragedia de familia australiana por falta de apoyo estatal a sus hijos

Australia confirmó un cuádruple asesinato-suicidio en el suburbio de Mosman Park, en Perth, el viernes pasado. En la vivienda fueron hallados sin vida los padres Jarrod Clune (50) y Maiwenna Goasdoue (49) y sus dos hijos adolescentes, Leon (16) y Otis (14). Las autoridades investigan los hechos como un posible asesinato-suicidio doméstico.

Testimonios recogidos por medios señalan que la familia vivía en aislamiento y con escasos apoyos. Allegados y cuidadores relataron que ambos adolescentes presentaban autismo severo y eran no verbales, lo que implicaba una carga de cuidado constante para los progenitores. Según esos relatos, la familia había perdido parte de la financiación del National Disability Insurance Scheme (NDIS) y enfrentaba crecientes dificultades económicas y agotamiento.

Una amiga de la madre, identificada como Nedra, dijo que los Clune se sentían “cada vez más aislados y sin apoyo de amigos o familiares” y que habían sido excluidos de algunos servicios educativos y sanitarios. También se indicó que Maiwenna evitaba enviar a sus hijos a centros de respiro por temor a un posible maltrato.

Investigación policial y hallazgos clave

La policía fue alertada a las 8:15 del viernes cuando el cuidador habitual de los menores llegó a la casa y no obtuvo respuesta. El cuidador encontró una nota con la leyenda “No entrar” y con instrucciones para contactar a emergencias. Al ingresar, los agentes encontraron a los cuatro integrantes de la familia fallecidos; también se hallaron muertos los dos perros y un gato de la casa.

Las autoridades informaron que los cuerpos estaban en diferentes estancias y que, a simple vista, no se observaron armas ni signos evidentes de violencia. La detective de homicidios Jessica Securo declaró que la investigación está en sus primeras etapas y que el caso se investiga como un asesinato-suicidio.

La aparición de una segunda carta llevó a los investigadores a concluir que los adultos planearon el acto. Según informes, ese documento incluía referencias a asuntos financieros y sugería un acuerdo mutuo de la pareja para terminar con la vida de los miembros de la familia.

Un portavoz de la Policía de Australia Occidental rehusó comentar sobre reportes de posible presencia de sangre en la parte trasera de la propiedad registrada por drones, indicando que la investigación sigue abierta y que no ofrecerán más comentarios por el momento.

El trayecto educativo, la vida familiar y el peso del sistema

Leon y Otis habían asistido en el pasado a Christ Church Grammar, una escuela privada de Perth, aunque ambos dejaron esa institución. Fuentes señalaron que Otis fue expulsado a raíz de un incidente; la escuela evitó realizar comentarios detallados.

Una profesora que trabajó con ellos comentó que la familia sufría problemas de sueño crónicos, ya que los chicos “nunca dormían de noche” y a menudo se quedaban dormidos en la escuela. La docente destacó la dedicación y el afecto de los padres hacia sus hijos, quienes, según contó, sentían especial apego por sus mascotas y encontraban consuelo en películas infantiles como Toy Story y Buscando a Nemo y en sus peluches.

Un educador que dejó flores en la casa afirmó que Leon habría cumplido sus estudios el año próximo y que “era un chico de buen corazón que necesitaba comprensión”. Añadió que otra escuela para necesidades especiales había logrado atender mejor a los hermanos que su colegio privado anterior.

En redes, personas cercanas y profesionales que trabajaban con la familia criticaron al sistema de ayudas. Maddie Page, mentora de los chicos, expresó que “el sistema NDIS les falló y les hizo sentir que no tenían otra opción”. Otros allegados indicaron que la tragedia respondía, en su opinión, a la falta de apoyos institucionales más que a episodios de violencia doméstica.

El primer ministro de Australia Occidental, Roger Cook, manifestó la necesidad de esclarecer las causas subyacentes; dijo que su gobierno dará prioridad a la investigación policial y pedirá un análisis para evitar que se repitan situaciones similares.

En el boletín escolar de 2019 los hermanos también hablaron sobre actividades que disfrutaban en la escuela; Otis comentó: “Me ha gustado explorar el río con mis amigos”.

En México, el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL) ofrece atención las 24 horas en el número: 0155 5259-8121. En los Estados Unidos se puede llamar al +1-888-628-9454.

En el Centro de Asistencia al Suicida de Buenos Aires atienden a cualquier persona en crisis en las líneas gratuitas 135 desde Buenos Aires y GBA o al (54-11) 5275-1135, disponibles las 24 horas. También existe el Centro de Atención al Familiar del Suicida (CAFS): Tel. (011) 4758-2554 (cafs_ar@yahoo.com.ar – www.familiardesuicida.com.ar).

En Estados Unidos, la Red Nacional de Prevención del Suicidio brinda ayuda en español; se puede llamar al 1-888-628-9454 o al 1-800-273-8255 para recibir apoyo confidencial y gratuito las 24 horas, todos los días. Los CDC también recomiendan políticas y prácticas de prevención del suicidio.

Artículo anterior

9 de Abril recibió a Gonzalo Gelini tras sus primeros partidos en la Primera de Boca

Artículo siguiente

San Vicente inicia carreras de Producción Animal y Vegetal con más de 150 alumnos

Continuar leyendo

Últimas noticias