10 de febrero de 2026
Buenos Aires, 28 C

China prevé 9.500 millones de viajes por el Año Nuevo Lunar

Liu Zhiquan organizó un viaje en tren de más de 30 horas a Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, a unos 2.000 kilómetros de Pekín, donde trabaja en la construcción.

Es uno de los cientos de millones de personas que se espera viajen a sus ciudades natales durante el chunyun, el mayor desplazamiento humano del mundo, antes del Año Nuevo Lunar, que este año cae el 17 de febrero.

“La situación parece peor que el año pasado. La economía está mal y cada vez es más difícil ganar dinero”, señaló Liu.

Para ahorrar, eligió un tren más lento: uno de alta velocidad tarda unas nueve horas pero cuesta más del doble.

Aun así decidió hacer las 30 horas de viaje para estar en casa en el festival, la única época del año en la que muchos trabajadores pueden tomar vacaciones y reunirse con sus familiares.

El gobierno chino calcula que se realizarán 9.500 millones de desplazamientos en el periodo de 40 días alrededor del festival, un récord histórico según la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. Unos 540 millones de esos viajes serán en tren y 95 millones en avión; el resto se hará por carretera.

En un país donde a menudo se trabajan largas jornadas, incluidos fines de semana, y hay pocos días de vacaciones, el Año Nuevo Lunar adquiere especial valor para reunirse en familia.

En una estación de tren de Pekín, los pasajeros llenaban las zonas de espera con grandes bolsas y maletas; algunos comían fideos instantáneos, un refrigerio práctico mientras las estaciones ofrecen agua caliente gratis.

Tian Duofu, una joven que acaba de empezar a trabajar a tiempo completo en Pekín, dijo que esperaba con ilusión las nueve jornadas de descanso que comienzan el 15 de febrero. “Es cada vez más difícil que una familia extensa se reúna. Al incorporarme al trabajo vi que unas vacaciones tan largas son raras y que nos vemos menos, por eso el Festival de la Primavera tiene tanto significado”.

“El Año Nuevo es la gran fiesta del año; si no volvemos a casa no se siente el ambiente festivo”, dijo Tian Yunxia, que viene de la provincia de Henan y tiene un puesto de desayunos en Pekín. “Quiero ir a casa para ver a mis hijos, mis nietos y a mi marido”.

(con información de AP)

Artículo anterior

Corte de luz en San Vicente: cuándo volverá según Edesur

Artículo siguiente

Inscripción 2026 Escuela Municipal de Artes y Oficios Esteban Echeverría

Continuar leyendo

Últimas noticias