11 de febrero de 2026
Buenos Aires, 27 C

Café y té protegen el cerebro

MARTES, 10 de febrero de 2026 (HealthDay News) — Un nuevo estudio sugiere que consumir varias tazas de café o té al día podría ayudar a preservar la salud cerebral con la edad.

El análisis encontró que tomar aproximadamente dos o tres tazas de café con cafeína, o una o dos tazas de té con cafeína, se asoció con un menor riesgo de demencia y con un envejecimiento cerebral más lento, según el informe publicado el 9 de febrero en el Journal of the American Medical Association.

No obstante, los investigadores advierten que el consumo de café por sí solo no garantiza la protección de la función cognitiva.

“Aunque los resultados son alentadores, es importante recordar que el tamaño del efecto es pequeño y existen muchas formas importantes de proteger la función cognitiva a medida que envejecemos”, dijo el investigador principal, el Dr. Daniel Wang, científico asociado en Mass General Brigham en Boston.

“Nuestro estudio sugiere que el consumo de café o té con cafeína puede ser una pieza de ese rompecabezas”, añadió Wang.

El café y el té contienen compuestos, incluida la cafeína, que podrían contribuir a la salud cerebral al reducir la inflamación y el daño celular, indican los autores en las notas del estudio.

Para evaluar este posible efecto, los investigadores analizaron datos de dos grandes estudios que abarcaron casi 132.000 personas.

Los participantes fueron seguidos por una mediana de 37 años, durante la cual se registró su consumo de café o té y se evaluó su salud cognitiva.

Quienes consumían más café con cafeína mostraron un 18% menos de riesgo de desarrollar demencia, según los resultados.

También presentaron menos deterioro en pruebas cognitivas —alrededor del 7,8% frente al 9,5% entre quienes bebían poco o nada de café—.

Se observaron hallazgos similares con el té con cafeína, pero no con el café descafeinado, lo que sugiere que la cafeína podría ser el factor responsable de los beneficios.

Los efectos beneficiosos fueron más evidentes en personas que consumían dos o tres tazas de café o una o dos tazas de té al día.

Un consumo aún mayor de cafeína no se asoció con efectos adversos; en cambio, mostró beneficios cerebrales comparables a los observados con un consumo moderado.

“También comparamos a personas con diferentes predisposiciones genéticas a desarrollar demencia y observamos los mismos resultados —lo que significa que el café o la cafeína probablemente sean igual de beneficiosos para personas con alto y bajo riesgo genético de desarrollar demencia”, dijo el Dr. Yu Zhang, estudiante de doctorado en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.

Más información

Johns Hopkins Medicine ofrece recursos adicionales sobre los posibles beneficios para la salud del café.

FUENTE: Mass General Brigham, comunicado de prensa, 9 de febrero de 2026

Artículo anterior

Música generada por IA en los Juegos Olímpicos de Invierno

Artículo siguiente

Instituciones culturales británicas reciben piezas emblemáticas por donaciones e incentivos fiscales

Continuar leyendo

Últimas noticias