14 de febrero de 2026
Buenos Aires, 24 C

Marco Rubio duda que Rusia quiera acabar la guerra en Ucrania

Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo en la Conferencia de Seguridad de Múnich que no está seguro de si Rusia está realmente comprometida con poner fin a la guerra en Ucrania, mientras Washington continúa presionando por un acuerdo de paz.

Señaló que no se puede afirmar con certeza si los rusos se toman en serio el fin del conflicto, en un momento en que la guerra está cerca de su quinto año.

Comentó que, por un lado, se han reducido ciertos obstáculos para concluir la guerra; por otro, los problemas que quedan son más complejos y todavía queda trabajo por hacer. Indicó que Rusia afirma estar comprometida, pero que eso no es concluyente.

Asimismo, intentó tranquilizar a sus socios europeos al afirmar que Estados Unidos busca revitalizar la relación transatlántica para que una Europa fuerte contribuya a la misión estadounidense de renovar el orden mundial.

Adoptó un tono conciliador ante una audiencia de líderes europeos, en un contexto marcado por las tensiones recientes generadas por el interés del presidente Donald Trump en Groenlandia.

Dijo que la intención no es separarse, sino recuperar una vieja amistad y renovar lo que describió como la mayor civilización de la historia, insistiendo en la necesidad de una alianza revitalizada.

Agregó que la alianza debe reconocer el malestar social que atraviesan sus sociedades y no quedar paralizada por miedos —al cambio climático, a la guerra o a la tecnología—, y que debe avanzar con valentía hacia el futuro.

En su intervención criticó lo que llamó “inmigración masiva”, políticas climáticas que, en su opinión, empobrecen a la población, y un libre comercio que, según dijo, desindustrializó Europa y Estados Unidos en beneficio de rivales y adversarios.

También elogió los lazos espirituales y culturales entre ambas orillas del Atlántico, basados, según él, en la lengua, el cristianismo y el origen europeo de millones de estadounidenses.

Afirmó que Estados Unidos estará guiado por la visión de un futuro tan orgulloso, soberano y vital como el pasado de su civilización.

Dijo que, aunque EE. UU. estaría dispuesto a actuar en solitario si fuera necesario, prefiere y espera hacerlo junto a sus aliados europeos, porque aliados débiles también debilitan a Estados Unidos.

Rememoró su origen cubano y antepasados españoles y volvió a criticar la inmigración, conectando su discurso con la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de la administración Trump, que advirtió sobre un supuesto “borrado civilizacional” en Europa.

Consideró que la inmigración masiva es una crisis que transforma y desestabiliza sociedades en Occidente y defendió la recuperación del control de las fronteras como un ejercicio de soberanía, no como xenofobia u odio.

Críticas a la ONU

Rubio también cuestionó a la ONU, mientras su administración promueve una llamada Junta de Paz, un organismo impulsado por la Casa Blanca que invita a países y asume funciones de resolución de conflictos.

Afirmó que hoy la ONU no tiene respuestas para la mayoría de los asuntos más urgentes y ha desempeñado un papel muy limitado.

Puso como ejemplo que, según su criterio, la organización no pudo detener los conflictos en Gaza y Ucrania ni limitar el programa nuclear de líderes chiíes radicales en Teherán.

Asimismo sostuvo que la institución no actuó frente a lo que él definió como una amenaza para la seguridad planteada por Nicolás Maduro, a quien mencionó en el contexto de su captura por Washington el 3 de enero por acusaciones de narcotráfico.

Reconoció que las Naciones Unidas siguen teniendo potencial para ser una herramienta positiva, pero insistió en que en muchos asuntos urgentes no ha ofrecido soluciones y que fue el liderazgo estadounidense, en colaboración con varios países presentes, el que contribuyó a liberar cautivos en Gaza, lograr una tregua frágil y llevar a las partes de Ucrania a la mesa de negociaciones en busca de una paz todavía difícil de alcanzar.

El discurso de Rubio representó un giro respecto al pronunciado el año anterior en el mismo foro por el vicepresidente JD Vance, quien había acusado a líderes europeos de poner en peligro la seguridad del continente por su política migratoria y sus medidas regulatorias contra discursos extremistas en plataformas digitales.

En la cumbre de junio, los miembros europeos de la OTAN, excepto España, acordaron aumentar su gasto en defensa al 5%, respondiendo a la exigencia de Trump de que Europa asuma una mayor responsabilidad en su propia protección.

La víspera, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aseguró que una Europa fuerte dentro de una OTAN fuerte reforzará el vínculo transatlántico.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el bloque de los 27 debe acelerar el ritmo y asumir mayores responsabilidades en materia de Defensa.

Artículo anterior

Nuevas tendencias en YouTube en Chile

Artículo siguiente

Artistas más vistos hoy en YouTube Colombia

Continuar leyendo

Últimas noticias