Steve Buscemi repaso su trayectoria de forma espontanea y sincera en un episodio especial del podcast Fly on the Wall, conducido por David Spade y Dana Carvey. En la conversacion rememoro anecdotas de rodajes, su paso por Saturday Night Live (SNL) y su relacion profesional con colegas como Adam Sandler.
Con un tono que combino humor y reflexion, afirmo: “Nada en mi carrera fue planeado… y por eso salio mejor de lo esperado”. Su comentario subrayo que la improvisacion y la ausencia de una estrategia rigida fueron claves en su recorrido profesional.
El azar, una brujula inesperada
“Siempre me preguntan si tenia un plan, pero la verdad es que nunca lo tuve. Las cosas fueron llegando y, de alguna manera, eso hizo que todo resultara mas interesante”, dijo Buscemi al inicio del episodio. Su autocritica ironica marco varios pasajes de la charla mientras recordaba colaboraciones significativas.
Sobre Adam Sandler destaco la dinamica creativa que se da en sus rodajes: “Adam es el verdadero motor creativo en sus peliculas, siempre atento a cada detalle”, comento. Rememoro las largas jornadas en Son como ninos, en las que el cansancio y la improvisacion convivian con la camaraderia del elenco.
En una noche de rodaje, todos estaban agotados pero Sandler seguia pendiente de las tomas; al terminar, Buscemi sintio que habian logrado algo especial, dijo entre risas.
Tambien relato con tono jocoso una experiencia con un yeso corporal bajo la lluvia que mostro los limites de la amistad en el set: esperaba compania por ser amigo de sus companeros, pero cuando cortaron, se quedo solo y empapado. “Ahi entendi que en el set, la amistad tiene sus limites”, bromeo.
SNL: nervios y desafios en la comedia televisiva
Su paso por SNL fue descrito como “caotico y desafiante”. Recordo lo dificil que fue ajustar su primer monologo y la presion de trabajar con Lorne Michaels: propuso cambiar un monologo que no le venia bien y, aunque Michaels fue receptivo, la ansiedad le impedia pensar con claridad.
Conto tambien la presion de integrarse al proceso creativo del programa: sentia que debia pedir permiso para todo, pese a que el equipo preguntaba si tenia ideas o talentos particulares. El preferia dejar la iniciativa a los expertos.
La presencia de conocidos en la audiencia tambien lo marco: en el ensayo general vio a un amigo del colegio en primera fila y se desconcentro, por lo que se propuso no mirar a nadie en la funcion en vivo.
El rigor de los hermanos Coen y el reconocimiento tardio
Comento su experiencia con Joel y Ethan Coen, resaltando la precision de su direccion: “Su escritura es tan especifica que quieren que digas exactamente lo que esta en el guion. Hay muy poco margen para improvisar”.
Rememoro el desafio de hablar a gran velocidad en Miller’s Crossing: su personaje debia hablar mas rapido que nunca, y una distraccion en una toma lo obligo a repetirla.
Sobre Fargo y El gran Lebowski, senalo que El gran Lebowski no fue bien recibida por la critica al principio, pero con el tiempo gano seguidores que comenzaron a citarla y a reconocerla en la calle.
Ansiedad, direccion y los desafios personales
Buscemi abordo la inseguridad propia del oficio: dijo que la ansiedad siempre estuvo presente. Al dirigir su primera pelicula, Trees Lounge, interpreto una version exagerada de si mismo, pero la inquietud asociada a dirigir le impidio disfrutar plenamente la experiencia.
Anadio que incluso actores consagrados sienten inseguridad; hoy se habla mas de la ansiedad, pero el la ha experimentado desde siempre, aunque antes no tuviera un nombre para ello.
Entre el cine y el deber: el bombero que volvio tras el 11-S
Compartio aspectos menos conocidos de su vida fuera de la pantalla, como su trabajo como bombero en los anos 80 y su regreso voluntario tras los atentados del 11 de septiembre.
“Fui bombero en los 80 y, despues del 11-S, senti el deber de volver a ayudar. Me senti honrado de que me permitieran regresar con mi antigua compania, Engine 55”, relato, explicando que su experiencia previa le permitio participar cuando muchos querian hacerlo.
Hizo ademas una broma sobre su equipo anticuado: dijo que llego esperando pasar desapercibido, pero que su equipo parecia de otra epoca y llamaba la atencion.
Perseverancia, escuela y la sorpresa ante la industria
Evoco sus primeras audiciones y la importancia de la persistencia. Conto una anecdota en la que pidio leer para el protagonista y le respondieron que buscarian un nombre para ese papel; el replico que el ya tenia un nombre, una leccion sobre como funcionan los procesos en la industria.
Rememoro tambien su epoca como luchador escolar en la categoria de 105 libras: era delgado pero fuerte, y tenia una llave secreta, la “reverse cradle”, que le servia hasta que los rivales la descubrian.
Al cerrar la charla, Buscemi volvio sobre una idea central: la falta de planificacion y la disposicion a sorprenderse le permitieron disfrutar cada etapa de su carrera y encontrar valor y riqueza en oportunidades inesperadas.


