15 de enero de 2026
Buenos Aires, 22 C

Trump celebra alto el fuego entre Tailandia y Camboya y destaca rol de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó este domingo a los líderes de Tailandia y Camboya tras el acuerdo de alto el fuego alcanzado el día anterior, en medio de un conflicto fronterizo que en tres semanas dejó más de 40 muertos y cerca de un millón de desplazados. En un mensaje publicado en su plataforma Truth Social, Trump elogió la rapidez y decisión en la resolución y afirmó que Washington se siente “orgulloso de ayudar”.

Antes de reunirse este domingo con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, Trump destacó su papel en la mediación de conflictos internacionales y criticó el desempeño de la ONU en varias crisis, incluida la guerra entre Rusia y Ucrania.

El acuerdo, anunciado el sábado, establece un “alto el fuego inmediato” tras semanas de combates que reavivaron una antigua disputa sobre una frontera de 800 kilómetros y la soberanía de varios templos históricos. Según una declaración conjunta citada por la AFP desde la parte camboyana, la tregua entró en vigor a las 05:00 GMT y permitirá que los civiles desplazados regresen “lo antes posible, sin obstáculos y con total seguridad y dignidad”.

La escalada comenzó el 7 de diciembre con el uso de artillería, tanques, drones y aviones de combate, y puso fin a una tregua anterior cuya consecución también se atribuyó a Trump. Las cifras oficiales registran 47 fallecidos —26 en el lado tailandés y 21 en el camboyano—, mientras persisten acusaciones cruzadas sobre el origen de los enfrentamientos.

Firmado por los ministros de Defensa de ambos países, el acuerdo incluye la congelación de posiciones militares, el desminado de zonas fronterizas y cooperación policial para combatir la ciberdelincuencia. Bangkok se comprometió a liberar a 18 soldados detenidos después de 72 horas de alto el fuego efectivo, periodo que el ministro de Defensa tailandés, Nattaphon Narkphanit, describió como un plazo de observación para confirmar la veracidad de la tregua. Narkphanit calificó el acuerdo como “una puerta hacia una resolución pacífica”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, valoró la tregua como un paso positivo para aliviar el sufrimiento de la población civil, poner fin a las hostilidades y generar condiciones propicias para una paz duradera. El político estadounidense Marco Rubio también celebró el acuerdo y pidió a ambas partes que lo respeten de inmediato.

El conflicto tiene raíces históricas en la delimitación fronteriza impuesta durante la era colonial francesa y en la disputa por templos como Preah Vihear, declarado Patrimonio de la Humanidad. La permanencia de la tregua es incierta, dado que la cuestión limítrofe aún no se ha resuelto.

En los últimos meses la mediación internacional fue relevante: tras intentos fallidos y la suspensión de un alto el fuego firmado en octubre en Kuala Lumpur, Tailandia y Camboya accedieron a dialogar directamente bajo la presión de China y Malasia y en el marco de una reunión de emergencia de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

El primer ministro tailandés, Anutin Charnvirakul, señaló el viernes: “Pueden confiar en Tailandia. Siempre respetamos nuestros acuerdos y compromisos. Que esta firma sea la última, para que se restablezca la paz y nuestro pueblo pueda volver a casa”. En Tailandia, están previstas elecciones legislativas para el 8 de febrero.

Las autoridades de ambos países indicaron que, tras la entrada en vigor de la tregua, los primeros desplazados comenzaron a regresar a sus hogares.

Artículo anterior

Marcelo Tinelli y Juanita muestran fuerte vínculo en jornada de relax

Artículo siguiente

Reabre el Aeropuerto Internacional de Rosario tras tres meses con la segunda pista más larga del país

Continuar leyendo

Últimas noticias