Ether, a menudo confundida con Ethereum, es la segunda criptomoneda por capitalización de mercado, por lo que atrae un gran interés entre los mineros y participantes del ecosistema de activos digitales.
Ethereum es una plataforma blockchain de código abierto que funciona con su propia moneda nativa, llamada ether (ETH). Aunque en el lenguaje cotidiano a veces se usan los términos como sinónimos, Ethereum y ether son conceptos distintos: uno es la red y el otro es el token que la alimenta.
El ether es el token utilizado en la blockchain de Ethereum para pagar las comisiones de transacción y para ejecutar aplicaciones dentro de la red. Este token impulsa la mayoría de las operaciones en Ethereum, la cual permite a cualquier persona crear y ejecutar contratos inteligentes: programas que se ejecutan de forma automática sin intervención directa del usuario.
Según el portal de Binance, la moneda digital Ethereum actualmente registra 372.48B de unidades creadas.
Precio de ethereum
Al cierre de las 09:30 horas (UTC), Ethereum cotiza a 3,086.16 USD, lo que representa un cambio de -0.04% en las últimas 24 horas y una variación de 0.03% respecto a su valor en la última hora.
En términos de popularidad y capitalización de mercado, Ethereum ha mantenido históricamente la posición #2 entre las criptomonedas.
Ethereum y su última actualización
Después de varios meses de esperas y retrasos, el 15 de septiembre de 2022 Ethereum completó una actualización importante conocida como la fusión, con el objetivo de mejorar el rendimiento y la sostenibilidad de la red.
“The Merge”, o “La Fusión”, implica un cambio en el mecanismo por el que Ethereum procesa las transacciones y genera nuevos ethers.
La fusión consistió en la transición del consenso de la red desde proof-of-work a proof-of-stake, una modificación que, según los desarrolladores de Ethereum, reduce el consumo energético de la cadena en aproximadamente un 99.9%, lo que la hace más amigable con el medio ambiente y puede contribuir a reducir los costos de transacción.
Quienes apoyan la actualización consideran que esta transformación puede aumentar la competitividad de Ethereum frente a Bitcoin y favorecer un mayor uso de la red.
En el modelo proof-of-stake, los titulares de ether pueden bloquear (o “apostar”) cantidades de su criptomoneda para participar en la validación de nuevos bloques y, a cambio, recibir recompensas en tokens por su participación.


