La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, se consolidó como favorita en las elecciones legislativas anticipadas previstas para este fin de semana, luego de recibir el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la intención de reforzar la mayoría conservadora.
Takaichi, primera mujer en encabezar el gobierno del archipiélago, disolvió el Parlamento a fines de enero y convocó elecciones para el 8 de febrero. Busca respaldo para políticas destinadas a proteger a las familias frente al aumento de los precios y a incrementar el gasto en defensa.
Se apoya en sondeos favorables para fortalecer al Partido Liberal Democrático (PLD), identificado con la derecha nacionalista, cuya coalición mantiene una mayoría estrecha en la cámara baja.
Las proyecciones apuntan a una victoria amplia del PLD. Este jueves, Trump —quien fue recibido por Takaichi en noviembre en Tokio— hizo público su apoyo.
«Los resultados son muy importantes para el futuro del país. La primera ministra Takaichi ya ha demostrado ser una líder fuerte, poderosa y sabia, que ama verdaderamente a su país», afirmó en su red Truth Social.
El presidente estadounidense añadió que está «impaciente» por recibirla en la Casa Blanca el 19 de marzo.
Según Trump, Estados Unidos y Japón buscan un acuerdo comercial «muy sustancial» y mantienen cooperación en materia de seguridad nacional; además reiteró su «apoyo total y absoluto» a Takaichi.
Identificada con el ultraconservadurismo y declarada admiradora de Margaret Thatcher, Takaichi, de 64 años, asumió en octubre, siendo la quinta persona en desempeñar el cargo de primer ministro en cinco años, tras la pérdida de la mayoría parlamentaria del PLD.
Gana popularidad entre la población general, especialmente entre los jóvenes, y ha cobrado notoriedad en redes sociales a pesar de sus posiciones conservadoras.

