17 de febrero de 2026
Buenos Aires, 28 C

Exportaciones de crudo iraní al mínimo en dos años

Las exportaciones de crudo de Irán han descendido al nivel más bajo en dos años, según datos de la firma de inteligencia de materias primas Kpler, en la misma semana en que comenzaron negociaciones clave entre Irán y Estados Unidos en Ginebra, Suiza.

En enero, el volumen de cargamentos iraníes con destino a China se redujo de forma abrupta, informó Amena Bakr, jefa de Energía de Oriente Medio y análisis OPEP+ en Kpler, a CNN.

La presión diplomática y económica sobre Irán tiene antecedentes profundos. Desde que Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear en 2018, Washington intensificó las sanciones, focalizándose en el sector petrolero iraní. China, como principal comprador del crudo iraní, se ha convertido en el último soporte relevante para una economía afectada por las sanciones occidentales.

El endurecimiento reciente de las restricciones estadounidenses busca elevar el coste para Irán de mantener su programa nuclear. Esta acción coincide con un momento delicado: Teherán negocia un posible acuerdo que podría levantar las sanciones y reactivar una economía dependiente de los ingresos petroleros.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, expresó su expectativa de que Teherán y Washington superen años de hostilidad y lleguen a un entendimiento. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, se reunió con el responsable del organismo de control atómico de la ONU para evaluar las iniciativas que planea llevar a las conversaciones indirectas con el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, en Suiza, informó la televisión estatal iraní.

“El mercado sigue inestable debido a las incertidumbres geopolíticas”, indicaron en una nota los analistas Brian Martin y Daniel Hynes, de ANZ Group Holdings Ltd. “Si la tensión en Oriente Medio disminuye o se logran avances significativos en la guerra en Ucrania, la prima de riesgo que hoy afecta a los precios del petróleo podría reducirse rápidamente”.

El estancamiento de las ventas a China

El impacto de las sanciones en el flujo de crudo hacia China fue inmediato, según el seguimiento de Kpler. Amena Bakr señaló a CNN que “las crecientes tensiones geopolíticas y el endurecimiento de las sanciones occidentales ralentizaron las cargas de crudo iraní al cierre de mes”.

Comentó además que las exportaciones “probablemente caigan en enero por debajo de 1,35 millones de barriles diarios, un nivel no visto desde enero de 2024”. Esta caída representa un retroceso notable para el comercio petrolero iraní, que ya enfrentaba una recuperación lenta bajo sanciones multilaterales durante los últimos dos años.

China, como único comprador importante, ha gestionado con cautela el riesgo de depender de un suministro vulnerable. Pekín ha aprovechado los descuentos que Irán ha ofrecido, al tiempo que evalúa los costos y beneficios dentro de su propia estrategia geopolítica frente a Washington.

Artículo anterior

Buscan a un hombre desaparecido en Lanús

Artículo siguiente

Gigante europeo tras Mac Allister, posible escándalo en la Premier

Continuar leyendo

Últimas noticias