1 de diciembre de 2025
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Melconian: cuatro carencias de la economia de Milei y riesgo del sindrome del tercer ano

En una conferencia dirigida a inversores en el Hotel Four Seasons, durante el EB5 Investors Seminar, Carlos Melconian analizo los problemas y desafios estructurales que, a su juicio, condicionan la evolucion politica y financiera de la Argentina en los proximos anos. El publico estuvo conformado principalmente por empresarios, inversores y especialistas del ambito financiero.

Melconian afirmo que la Argentina enfrenta una oportunidad, pero subrayo la necesidad de reconocer y afrontar problemas economicos de fondo. Senalo que, si bien hay desafios, estos son manejables y no anticipa una crisis inminente, y destaco la presencia de inversores y empresarios en el auditorio como un indicador relevante.

Organizo su exposicion en tres ejes: el camino que llevo al pais a la coyuntura actual, la nueva oportunidad que representa el gobierno en curso y las cuestiones no resueltas que determinaran si 2026 sera un punto de inflexion o la continuidad de ciclos economicos adversos.

Al inicio describio al presidente y su equipo como atipicos y caracterizo al gobierno como esencialmente economico, enfocado en Hacienda y Fisco. Advirtio que, aunque esa orientacion no es una critica per se, un presidente debe ocuparse ademas de areas como educacion, salud y seguridad.

Sobre el desempeno reciente del Ejecutivo, senalo aspectos positivos como el superavit fiscal y el proceso de desinflacion, aunque aclaro que eso no equivale a una estabilidad plena. Considero que el gobierno sorteo una herencia dificil, pero identifico cuatro carencias fundamentales: un mercado cambiario sin resolver, reservas negativas, la incapacidad de volver a los mercados voluntarios de deuda y la falta de credito local.

Advirtio que las politicas aplicadas hasta ahora no son sostenibles indefinidamente y destaco que la reduccion del gasto se logro en gran medida por el efecto de la inflacion sobre los numeros fiscales, mas que por ajustes estructurales profundos.

Insistio en la necesidad de transformar el respaldo electoral en gobernabilidad politica, aprovechando los recursos disponibles. Subrayo la importancia estrategica del apoyo de Estados Unidos en terminos financieros, pero advirtio que mantener ese respaldo de forma pasiva y sin un programa claro puede ser insuficiente; usar fondos externos, en su evaluacion, tiene implicancias politicas y simbolicas importantes.

En cuanto a la agenda de reformas, planteo que la prioridad para 2026 debe ser contar con un programa economico coherente y avanzar con las mejores reformas posibles. Senalo que la reforma previsional probablemente no sera tratada y estimo que las iniciativas podrian ser timidas en materia laboral y de reduccion tributaria.

En su diagnostico fiscal, destaco que el gobierno paso de deficits importantes a un superavit principalmente por la licuacion del gasto via inflacion, algo que, segun el, no se habia visto en campanas de otros candidatos. Remarco la singularidad del ajuste realizado antes de las elecciones.

Sobre el nucleo de las reformas, distinguio entre tributos considerados “insacables” -como retenciones, debitos y creditos bancarios y bienes personales- y aquellos con mayor margen de modificacion. Advirtio que avanzar en cambios reales resulta complejo debido al peso fiscal que representan estos impuestos.

Analizo la reciente fuga de capitales, que describio como inusitada en su experiencia profesional y superior a la registrada en el gobierno de Mauricio Macri. Atribuyo parte de la tension cambiaria y financiera a decisiones como la apertura a personas fisicas en abril, que califico de mala praxis.

Respecto al respaldo financiero de Estados Unidos, lo califico como un apoyo sin precedentes, comparandolo con intervenciones internacionales anteriores. Senalo ademas que esa asistencia implico una reconfiguracion de compromisos financieros que altero la valuacion de obligaciones entre pesos y dolares.

En materia de reservas, advirtio sobre un saldo negativo estimado en alrededor de 13.000 millones de dolares en el Banco Central, similar al nivel heredado de la administracion anterior. Afirmo que, ademas de lograr superavit para pagar intereses, es preocupante la situacion de reservas negativas.

Sobre la politica cambiaria, describio la persistencia de una bimonetariedad historica en la economia argentina y senalo que el pais debe entender cual es la demanda real de moneda local, elemento que ha estado presente desde decadas pasadas y no es un fenomeno nuevo.

Identifico como principales desafios de cara a los proximos anos la posibilidad de que 2026 sea un ano de inflexion o que, por el contrario, se repita el “sindrome del tercer ano” observado en administraciones previas, cuando aparecen tensiones economicas y politicas relevantes.

En materia de inflacion, dijo que una inflacion nucleo baja no le genera preocupacion. Senalo que, si las reformas y la gestion van por buen camino, aceptaria un nivel anual mas alto -del orden del 20-25% en 2026- antes que volver a episodios de inflacion mensual muy elevada.

Finalmente, presento graficos sobre el estancamiento de la actividad y advirtio contra afirmaciones de crecimiento exageradas; describio la situacion actual como un rebote tipico mas que como un crecimiento sostenido.

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