11 de febrero de 2026
Buenos Aires, 27 C

Milei ordenó instalar mesa política en el Senado para aprobar la reforma laboral

El presidente Javier Milei ordenó que la mesa política —formada por los principales funcionarios de su gobierno— se instale en el Senado para seguir de cerca el debate, cerrar las negociaciones finales y evitar sorpresas de último momento, con el objetivo de lograr la aprobación de la ley de modernización laboral durante las sesiones extraordinarias.

En la Cámara alta estarán presentes Karina Milei (secretaria General), el jefe de Gabinete Manuel Adorni, el ministro del Interior Diego Santilli y el titular de Diputados Martín Menem. El asesor Santiago Caputo trabajará desde la Casa Rosada.

Según fuentes citadas por Infobae, el presidente espera que los últimos cambios al proyecto se reflejen en el texto que se tratará desde las 11 en el Senado. El dictamen, aprobado en diciembre pasado, sufrió al menos 28 ajustes que fueron aceptados para asegurar su sanción.

La modernización laboral es presentada por el gobierno como una reforma importante tanto por su impacto económico como por su relevancia política: afirman que sería la primera actualización profunda de la normativa laboral desde la recuperación de la democracia.

La Casa Rosada asegura contar con un amplio consenso sobre la necesidad de modernizar la legislación. Desde diciembre, cuando se aprobó un dictamen provisorio, el Ejecutivo negoció con los distintos bloques parlamentarios y recibió más de 1.500 consultas de empresas de todos los tamaños y de representantes sindicales para avanzar con el proyecto.

La presidenta del bloque La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, condujo las negociaciones parlamentarias con el llamado “grupo de los 44”, integrado por senadores no kirchneristas dispuestos a acompañar la iniciativa. También hubo contactos con algunos de los 28 legisladores del bloque K y no se descartaba eventualmente algún voto de ese sector.

Bullrich anunció 28 modificaciones al dictamen aprobado en diciembre, que se trataban en la sesión. El gobierno aceptó esos cambios para evitar sorpresas y garantizar la media sanción. Entre los acuerdos figuraron postergar cambios en Ganancias pedidos por gobernadores dialoguistas, diferenciar aportes al Fondo de Asistencia Laboral (FAL) propuesto por la UCR y fijar un plazo de dos años para que los aportes a sindicatos y cámaras empresarias sean voluntarios, entre otros puntos.

En las negociaciones con los gobernadores, Santilli tuvo un rol clave, viajando al interior, reuniéndose en la Casa Rosada y realizando gestiones con la oposición. Los gobernadores influyen en el voto de los senadores, que representan a las provincias, y solicitaron no afectar las cuentas fiscales mediante una reducción en la coparticipación del impuesto a las Ganancias, demanda que finalmente fue aceptada.

Cada cambio fue analizado por la mesa política en las últimas semanas, motivo por el cual el presidente ordenó que los principales funcionarios permanezcan en el Senado hasta la votación final.

Artículo anterior

Parásito detectado en lagos recreativos de tres estados de EEUU afecta a perros

Artículo siguiente

OTAN lanza misión Centinela en Groenlandia tras amenaza rusa

Continuar leyendo

Últimas noticias