La Administración de Parques Nacionales desplazó a las autoridades locales y constituyó un Comité de Intervención con el objetivo de normalizar la gestión ante el avance de los incendios y las investigaciones judiciales.
La Administración de Parques Nacionales (APN) decidió intervenir de forma inmediata el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, en un escenario marcado por la emergencia ígnea y causas judiciales en trámite. La medida aparta temporalmente a la Intendencia y coloca a un Comité de Intervención al frente de la gestión.
Según el comunicado oficial, ese nuevo órgano concentrará las funciones y atribuciones de la conducción del parque hasta que se restablezca el funcionamiento institucional y administrativo en forma regular.
Emergencia por incendios y causas penales
La decisión se apoya en dos ejes principales. Por un lado, la crítica situación operativa provocada por los incendios, que obligó a reforzar la coordinación y el control de las tareas de combate del fuego. La determinación fue adoptada tras una evaluación en el terreno encabezada por el presidente de la APN, Sergio Álvarez, junto a autoridades de operaciones y de lucha contra incendios.
Por otro lado, la intervención responde también al avance de investigaciones judiciales en la provincia de Chubut. Desde el organismo nacional indicaron que hay actuaciones penales presentadas ante la Fiscalía Federal de Esquel, que forman parte del contexto que motivó la medida.
En ese marco, la APN señaló que la intervención busca preservar la gestión del parque y garantizar la protección de los bienes ambientales, en una situación de alta sensibilidad institucional, social y ambiental, mientras continúan tanto las tareas de control del fuego como el desarrollo de las causas judiciales.

