28 de enero de 2026
Buenos Aires, 30 C

Irán considera la guerra más probable que la negociación con Estados Unidos y se prepara para el peor escenario

El régimen iraní afirmó este miércoles que ve más probable un enfrentamiento armado que una negociación con Estados Unidos, tras días de mayor tensión provocados por la decisión del presidente Donald Trump de enviar una flota naval a la región.

El viceministro de Exteriores, Kazem Ghariabadi, dijo en un encuentro con corresponsales extranjeros en Teherán que consideran “más probable la guerra que la negociación” y que las autoridades iraníes se están preparando para el peor escenario, con la defensa del país como prioridad.

Ghariabadi añadió que Irán está listo para responder con contundencia a cualquier agresión y que, en caso de un ataque limitado por parte de Estados Unidos, la respuesta iraní sería “adecuada” al tipo de agresión.

La misión permanente de Irán ante la ONU advirtió posteriormente que el país responderá “como nunca antes” ante cualquier ataque estadounidense. En un mensaje publicado en la red X la misión afirmó que Irán está dispuesto al diálogo basado en el respeto mutuo y en intereses compartidos, pero que si se le presiona se defenderá y responderá con fuerza.

El viceministro puntualizó que el origen de un ataque o la base desde la que despeguen aeronaves que participen en una agresión “será considerada un blanco legítimo”, y que ello no significaría apuntar a la totalidad del territorio desde el que se inicie una ofensiva.

Ghariabadi sostuvo que Estados Unidos debería cambiar de enfoque y buscar una negociación seria; si Washington muestra interés en un diálogo cuyo resultado no esté predeterminado, Irán estaría dispuesto a evaluarlo. Afirmó además que, aunque los canales de comunicación permanecen abiertos, en este momento no hay conversaciones en curso: “Estados Unidos ha planteado negociar. Lo importante es el grado de seriedad con que lo haga”.

Si el despliegue militar estadounidense persigue presionar a Irán para lograr concesiones en una negociación, dijo, esa estrategia no funcionará: “Si entramos en una negociación, lo haremos con autoridad y una postura firme”.

El portaaviones de propulsión nuclear USS Abraham Lincoln y su grupo de combate se encuentran desplegados en Oriente Medio, informó el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) tras el anuncio de Trump de enviar una “gran flota” en respuesta a la represión de las protestas en Irán.

Trump reiteró este miércoles que la escuadra naval enviada está preparada para “cumplir su misión con rapidez y violencia”, en una alusión similar a su retórica sobre Venezuela.

Aunque las protestas que sacudieron el país, especialmente los días 8 y 9 de enero, fueron reprimidas y actualmente no se registran manifestaciones de gran escala, la Casa Blanca mantuvo la orden de enviar la flotilla a la región.

Irán ha advertido que responderá ante cualquier intervención estadounidense y ha señalado que, en caso de ataque, consideraría como objetivos militares a las bases estadounidenses en la zona.

Temor en las calles de Teherán

En Teherán la población vive entre el temor y la incertidumbre ante la posibilidad de una intervención militar exterior.

“Tengo familia y dos hijos pequeños, y sí estoy preocupado por lo que pueda pasar”, dijo a EFE Ahmad, un profesor de inglés de 42 años. Ante la amenaza percibida, ha almacenado alimentos enlatados, agua y efectivo como precaución.

Ahmad recordó la escalada de junio pasado, cuando se produjo lo que él llama la “guerra de los 12 días” entre Israel e Irán, en la que Estados Unidos participó con bombardeos a instalaciones; entonces salió de Teherán con su mujer e hijos para evitar los ataques que afectaron a la ciudad y que, según informes, causaron cientos de muertes en todo el país.

“Ahora el miedo es mayor porque percibo que un ataque estadounidense podría ser más destructivo y que, aunque apunten a líderes, las consecuencias también alcanzarían a la población civil”, afirmó.

Ante ese clima, las autoridades iraníes han mostrado un discurso desafiante. En la plaza Enghelab se instaló un gran cartel que representa un portaaviones estadounidense destruido con la leyenda: “Quien siembra viento, cosecha tempestades”. En la plaza Palestina, un mural muestra ataúdes cubiertos con banderas de Estados Unidos e Israel y la advertencia “cuidado con tus soldados”.

La República Islámica ha acusado a Estados Unidos e Israel de instigar las protestas, calificadas por el gobierno de “terroristas”, y cifra los muertos en 3.117. Organizaciones opositoras como HRANA estiman la cifra en alrededor de 6.000, y hay otras estimaciones que elevan el total a más de 30.000.

(Con información de EFE)

Artículo anterior

Incendios en Chubut: 40 mil hectáreas consumidas tras tenue llovizna

Artículo siguiente

Ballenas grises: migración anual de 20.000 km

Continuar leyendo

Últimas noticias