La misión del Equipo Europa concluyó este jueves su visita a Bolivia con resultados concretos en conservación ambiental, lucha contra las drogas, desarrollo de energías limpias y la definición de una hoja de ruta para el apoyo de la Unión Europea al sector de materias primas críticas y al litio.
“Misión cumplida (…)estos son resultados tangibles que tendrán impacto en la población boliviana”, declaró Pelayo Castro, director del Servicio Europeo de Acción Exterior para las Américas, en una rueda de prensa en La Paz.
Castro explicó que, tras la visita iniciada el lunes, se acordó el desembolso de 11 millones de euros para apoyar la conservación del medioambiente, la mitigación del cambio climático y la promoción de cultivos alternativos a la coca.
También se firmó un convenio por 3 millones de euros entre el Ministerio de Gobierno de Bolivia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para fortalecer la lucha contra el tráfico de sustancias controladas.
Además, se comprometió apoyo al sector de las energías verdes mediante un programa cofinanciado por la Comisión Europea (4 millones de euros) y la cooperación alemana (5 millones de euros).
Se acordó establecer un diálogo estructurado entre Bolivia y la UE sobre comercio e inversión, y se presentaron proyectos para construir plantas solares en dos localidades del departamento de Oruro, con financiación de Francia (17 millones de euros) y del Banco Europeo de Inversiones (170 millones).
El representante europeo subrayó la apertura de líneas de cooperación en gobernanza, democracia, seguridad y justicia, así como en materias primas, energía y financiación climática, en el marco de la estrategia Global Gateway.
“El Gobierno boliviano ha comprendido que la UE puede ser un socio en la transición hacia las renovables y en inversiones en ese sector”, añadió Castro.
Otro tema relevante es la explotación del litio; la UE está evaluando cómo contribuir a las estrategias y decisiones que adopte el Gobierno del presidente Rodrigo Paz.
Castro precisó que la principal aportación europea podría centrarse en la industrialización del litio, para permitir a Bolivia integrarse en cadenas de valor internacionales con apoyo de tecnología europea.
La misión, compuesta por 70 personas y representantes de 40 empresas europeas, visitó las plantas industriales de sales de potasio y de carbonato de litio en Llipi, junto al salar de Uyuni, donde se ubica la mayor reserva boliviana del recurso.
El equipo inició su visita el lunes con el objetivo de impulsar inversiones, promover el diálogo político con las autoridades y ampliar la cooperación bilateral.
(Con información de EFE)

