Gran Bretaña anunció que reforzará sus tropas en Noruega y asumirá un papel importante en la misión de la OTAN en el Ártico ante el aumento de las amenazas procedentes de Rusia.
El Reino Unido planea duplicar su despliegue en Noruega, pasando de 1.000 a 2.000 efectivos en los próximos tres años, en un momento en que Estados Unidos optaba por ceder dos mandos regionales de alto nivel de la OTAN para que sus aliados asumieran más responsabilidades en su defensa.
“La seguridad del Ártico y el Alto Norte se reforzará frente a las crecientes amenazas rusas a medida que Gran Bretaña intensifica su presencia en la región”, dijo el Ministerio de Defensa británico.
El secretario de Defensa, John Healey, confirmará durante una visita a una base británica en el norte de Noruega que las fuerzas del Reino Unido participarán en la misión Centinela Ártico de la OTAN para aumentar la seguridad regional.
Varios países europeos de la alianza han acelerado el refuerzo de sus defensas en la zona, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, aludiera a presuntas amenazas de Rusia y China mientras amenazaba con apoderarse de Groenlandia.
“Las demandas de defensa están aumentando, y Rusia representa la mayor amenaza para la seguridad del Ártico y el Alto Norte que hemos visto desde la Guerra Fría”, afirmó Healey.
Diplomáticos indicaron que Washington transferirá a Gran Bretaña el liderazgo de su mando en Norfolk, centrado en la parte norte de la alianza.
En diciembre pasado, el Reino Unido y Noruega firmaron un nuevo pacto de defensa que facilitará a sus armadas operar conjuntamente una flota para “cazar submarinos rusos” en el Atlántico Norte.
El acuerdo busca proteger infraestructuras submarinas críticas, como los cables de comunicaciones, que, según funcionarios occidentales, están cada vez más amenazadas por Moscú.
Además, Oslo anunció la compra de al menos cinco fragatas Tipo 26 al Reino Unido por 10.000 millones de libras (13.000 millones de dólares).
En 2023, el Reino Unido inauguró Camp Viking, una base militar en el extremo norte de Noruega que funciona como centro de operaciones para los Royal Marines.
Gran Bretaña tiene previsto liderar en septiembre una Fuerza Expedicionaria Conjunta (FEC) compuesta por naciones del norte de Europa y del Báltico en una importante actividad militar.
El ejercicio, llamado “Protector del León”, entrenará a fuerzas aéreas, terrestres y navales de los países de la FEC para proteger infraestructuras nacionales críticas frente a ataques y sabotajes.
Una delegación multipartidista de senadores estadounidenses visitó Groenlandia para “reconstruir la confianza” tras las amenazas de Trump de anexar el territorio danés, informaron los legisladores.
(Con información de AFP)

