13 de febrero de 2026
Buenos Aires, 25 C

Turistas abandonan Cuba por la crisis de combustible

Con cortes de electricidad frecuentes, hoteles cerrados temporalmente y vuelos suspendidos por falta de combustible, los turistas están saliendo de Cuba de manera paulatina, lo que agrava la profunda crisis económica que atraviesa la isla.

Diversos países han desaconsejado viajar a Cuba desde que Estados Unidos endureció un embargo vigente desde hace décadas, limitando importaciones de petróleo esenciales.

“Solo encontré un taxi”, dijo el turista francés Frédéric Monnet, que acortó su visita a un valle del oeste de Cuba para volver a La Habana.

“Puede que no haya taxis después”, declaró a AFP.

La escasez de combustible ha generado cortes de energía que se prolongan por horas, largas filas en las estaciones de servicio y la cancelación de rutas regulares por parte de muchas aerolíneas.

Unos 30 hoteles y complejos turísticos en toda la isla permanecen cerrados temporalmente por la baja ocupación y el racionamiento de combustible, según un documento interno del Ministerio de Turismo al que accedió AFP.

Desde enero, una flotilla de buques de guerra estadounidenses ha impedido que petroleros venezolanos descarguen combustible en puertos cubanos.

Washington también ha advertido a México y a otros posibles proveedores sobre la imposición de aranceles punitivos si siguen suministrando combustible a la isla.

Varias aerolíneas canadienses y rusas están enviando vuelos vacíos a Cuba para repatriar a miles de pasajeros que de otro modo quedarían varados, y otras han añadido escalas para repostar en la ruta de regreso.

El turista estadounidense Liam Burnell contactó con su aerolínea para confirmar que podría regresar a casa.

“Existía el riesgo de no poder regresar, porque el aeropuerto dice que no tiene suficiente combustible para los aviones”, dijo.

“Crítico, crítico”

La caída en el número de visitantes tiene un impacto que va más allá de la incomodidad: el turismo es tradicionalmente la segunda fuente principal de divisas de Cuba, tras los ingresos por médicos enviados al extranjero.

Esos ingresos son esenciales para pagar alimentos, combustible y otras importaciones.

Además, unos 300.000 cubanos dependen directamente del turismo para su subsistencia y ya están percibiendo los efectos de la crisis.

Un autobús turístico que recorría los puntos de interés de La Habana estaba prácticamente vacío, y carruajes tirados por caballos aguardaban a la sombra de edificios coloniales a que llegaran más visitantes.

“La situación es crítica, crítica, crítica”, dijo Juan Arteaga, de 34 años, quien conduce uno de los autos clásicos de los años 50 tan populares entre los turistas.

“Hay pocos autos (en la calle) porque queda poco combustible. Quien tenía reserva la está guardando”, explicó.

“Cuando se me acaba la gasolina, me voy a casa. ¿Qué más puedo hacer?”, añadió.

La isla, con 9,6 millones de habitantes, afronta dificultades desde la entrada en vigor del embargo comercial estadounidense en 1962, y en los últimos años la crisis se ha agudizado con escasez de alimentos y medicamentos.

El jueves, dos buques de la Armada de México llegaron a Cuba con más de 800 toneladas de ayuda humanitaria —leche fresca y en polvo, carne, galletas, frijoles, arroz y artículos de higiene personal—, según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El músico Víctor Estévez dijo que, como el turismo ha sido “un sustento para todos los cubanos… si se ve afectado, vamos a tener serios problemas”.

“El bienestar de mi familia depende de mí”.

El sector turístico ya había sufrido un fuerte golpe por la pandemia de COVID-19, con una caída del 70 % en sus ingresos entre 2019 y 2025.

El experto en turismo José Luis Perelló advirtió que la isla afronta ahora la perspectiva de “un año desastroso”.

(Con información de AFP)

Artículo anterior

Google Docs añade audio con IA para resúmenes

Artículo siguiente

Operativo para el clásico platense: 650 policías y apertura de puertas a las 14

Continuar leyendo

Últimas noticias