14 de febrero de 2026
Buenos Aires, 22 C

Trump urgió a Zelensky a negociar con Rusia antes de la cumbre en Ginebra

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este viernes a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, a alcanzar un acuerdo con Rusia para poner fin a la guerra y a convocar elecciones antes del verano. Desde los jardines de la Casa Blanca, Trump afirmó que “Rusia quiere llegar a un acuerdo, y Zelensky tendrá que ponerse en marcha” y añadió que el mandatario ucraniano “tiene que actuar o de lo contrario, perderá una gran oportunidad”.

El llamado se produce pocos días antes del cuarto aniversario del inicio del conflicto, el 24 de febrero de 2022. Trump reiteró que, en su opinión, “hay que celebrar elecciones antes del verano”. Los comicios, previstos inicialmente para marzo-abril de 2024, siguen suspendidos por la vigencia de la ley marcial desde 2022 y no se ha fijado una nueva fecha. Varios medios, entre ellos Financial Times, han señalado que Washington podría presionar para que Zelensky convoque elecciones en los próximos meses, mientras que el presidente ucraniano ha descartado realizar comicios sin un alto el fuego y garantías de seguridad.

Las declaraciones de Trump llegan en vísperas de una nueva ronda de negociación entre Ucrania y Rusia programada en Ginebra para el 17 y 18 de febrero, tras una reunión previa en Abu Dabi que no generó avances sustanciales. Hasta ahora, solo las conversaciones celebradas en Estambul permitieron acordar el intercambio de miles de soldados caídos en combate entre ambas partes.

Paralelamente, se espera que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reúna con Zelensky durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se celebra esta semana en Alemania. La agenda oficial no ha confirmado la fecha del encuentro, que se enmarca en los esfuerzos de la administración estadounidense por impulsar una solución negociada al conflicto.

Líderes europeos se reunieron con Zelensky

La reunión entre líderes europeos y el presidente ucraniano buscó coordinar posiciones de cara a las negociaciones con Rusia sobre un posible alto el fuego y definir los pasos diplomáticos y de seguridad a seguir. En el encuentro participaron, entre otros, el canciller alemán Friedrich Merz; los primeros ministros de Polonia, Donald Tusk; Reino Unido, Keir Starmer; Dinamarca, Mette Frederiksen; Suecia, Ulf Kristersson; así como el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el presidente de Finlandia, Alexander Stubb.

Poco antes del encuentro se confirmó que la tercera ronda entre representantes de Ucrania, Rusia y Estados Unidos se celebrará el 17 y 18 de este mes en Ginebra, con mediación de Washington. Las dos primeras rondas, realizadas en los Emiratos Árabes Unidos este año, solo permitieron concretar un intercambio de prisioneros, el primero de 2026.

Según las partes, el principal obstáculo para avanzar hacia la paz es la exigencia rusa de control total sobre el Donbás, incluida parte del territorio de Donetsk que aún no controla, así como el futuro de la central nuclear de Zaporiyia, actualmente bajo ocupación rusa. Tampoco está definida la supervisión internacional de un eventual alto el fuego ni las garantías de seguridad que podrían ofrecer Estados Unidos y Europa.

En el marco de estas negociaciones, Rusia anunció que reducirá el nivel de su delegación en la próxima cita en Ginebra y designó de nuevo a Vladimir Medinski, asesor cultural del presidente Vladimir Putin, como jefe de su equipo negociador, en sustitución del almirante Ígor Kostiukov, responsable de la inteligencia militar rusa (GRU), que lideró las rondas previas en Abu Dabi.

Antes de la reunión multilateral, Merz mantuvo un encuentro bilateral con Zelensky en Múnich. En su intervención inaugural en la Conferencia de Seguridad de Múnich declaró: “Rusia debe poner fin a esta terrible guerra contra Ucrania”. En la sesión de preguntas, añadió: “Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para llevar a Rusia a un punto en el que simplemente ya no le aporte ningún beneficio continuar esta guerra”.

El canciller subrayó que la duración del conflicto supera la de la Segunda Guerra Mundial y calificó la situación de “sencillamente espantosa”, insistiendo en que corresponde al gobierno ruso cesar las hostilidades. Señaló que Estados Unidos, Europa y Ucrania deben emplear todas las herramientas disponibles —militares, políticas, económicas y diplomáticas— para lograr ese objetivo.

Merz concluyó que el diálogo con Moscú solo será posible si las autoridades rusas muestran una disposición real a negociar un alto el fuego y, posteriormente, el fin de la guerra.

(Con información de EFE y Europa Press)

Artículo anterior

Trump urgió a Zelensky a pactar con Rusia antes de Ginebra

Artículo siguiente

Botón de WhatsApp para prevenir estafas telefónicas

Continuar leyendo

Últimas noticias